Escúchenos en línea

EEUU no explica que hacían sus funcionarios expulsados

Managua. Informe Pastrán. | 15 de Junio de 2016 a las 16:09
EEUU no explica que hacían sus funcionarios expulsados

El gobierno nicaragüense habría solicitado a Estados Unidos retirar de su embajada en Managua a tres funcionarios, se confirmó esta tarde desde Washington.

En su habitual conferencia de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby dio a conocer la especie, asegurando que el hecho ocurrió hace dos días, lo que consideró un hecho "injustificado" que puede dañar las relaciones bilaterales.

"La expulsión de tres funcionarios del gobierno estadounidense de Nicaragua el 14 de junio ocurrió", dijo Kirby. "Creemos que fue injustificado e inconsistente con la agenda positiva y constructiva que buscamos con el gobierno de Nicaragua", añadió Kirby, señalando que Washington expresó su protesta ante el embajador nicaragüense Francisco Campbell. Según el portavoz, los tres funcionarios tenían un "estatus temporal" y recién habían llegado al país cuando fueron expulsados.

¿En que estaban trabajando aquí?

"Ese tratamiento tiene el potencial de impactar negativamente las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Nicaragua, especialmente en comercio", agregó Kirby.

No se conocen aun los nombres de los funcionarios y cuál era el papel que desempeñarían aquí o que era lo que estaban haciendo para motivar la reacción del gobierno nicaragüense.

La noche del miércoles en la fiesta del 90 Cumpleaños de la Reina Elizabeth de Gran Bretaña, la Embajadora Laura Dogu se vio bien animada conversando con varios embajadores latinoamericanos pero no se conoció de ninguna expulsión.

Aquí en Managua, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha explicado las razones o causas para solicitar el retiro del país de los tres funcionarios de la embajada norteamericana. Aparentemente uno de los que viajaban con pasaporte diplomático y fue retirado es el académico Evan Ellis.


Descarga la aplicación

en google play en google play