Escúchenos en línea

INETER pronostica lluvias aisladas

Managua. Por Douglas Midence/Radio La Primerísima. | 20 de Junio de 2016 a las 12:52
INETER pronostica lluvias aisladas

En los próximos dos días se prevé cielos medios nublados y lluvias aisladas en todo el territorio nacional, debido a la a la influencia de la tormenta tropical Danielle, informó este lunes el director de Meteorología de INETER, Marcio Baca.

Explicó que actualmente el fenómeno se está movilizando por la parte sur del Golfo de México, ocasionando la influencia de bajas presiones en el país, sin embargo estas no son suficientes fuertes para originar grandes cantidades de lluvias.

Baca señaló que ante esa situación, las lluvias se presentarán de manera aisladas, principalmente en horas de la tarde y noche en el Caribe nicaragüense y regiones montañosas, así como en el Pacifico y Centro del país.

Manifestó que INETER monitorea la entrada de la Onda Tropical número seis, la cual se encuentra en el Mar Caribe Central y se espera que se aproxime el próximo jueves por el territorio nicaragüense.

Baca indicó que también se mantendrá el ambiente caluroso en las próximas 48 horas, principalmente en horas de la mañana y la tarde, con temperaturas de 34 grados en todo el territorio nacional, exceptuando el Norte donde oscilarán 33 grados y el Caribe 32 grados.

Agregó que en cuanto a las olas, tanto en el Océano Pacifico, como en el Mar Caribe, se mantendrán en los rangos normales, con alturas no mayor de un metro de altura.

Tormenta «Danielle»

Las autoridades de Veracruz elevaron la alerta a color “naranja” (peligro alto) ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Danielle” con amplias bandas nubosas y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

El último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicó al fenómeno meteorológico a 105 kilómetros al nor-noreste de Laguna Verde, y a 140 al este-sureste de Tuxpan, en la zona norte del estado.

Desde la noche del domingo, el gobierno estatal decretó la suspensión de clases en todo los niveles en un total de 131 municipios del norte y centro de la entidad como medida preventiva.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, dijo que el sistema comenzó a cubrir gran parte del litoral veracruzano mostrando fortalecimiento.

El sistema ocasiona lluvias y tormentas con acumulados entre 150 a 250 milímetros por metro cuadrado en varias partes del estado, concentrándose en porción Centro-Norte (cuenca del Pánuco al Jamapa-Cotaxtla) donde no se descartan acumulados locales mayores a 300 milímetros en los siguientes dos días.

Asimismo, la circulación del sistema genera viento del Norte y Noroeste en costa con velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora y rachas de 80 a 90 en el transcurso de este lunes (rachas menores son posibles en región montañosa).

La Conagua advirtió que existe el potencial de tormentas intensas con puntuales torrenciales en Veracruz y Puebla, intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca.

Además de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, Guanajuato y Tlaxcala e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz activó el Plan Tajín de apoyo a la población en los municipios de la zona norte y algunos del centro de la entidad, donde posiblemente impactará el fenómeno en las próximas horas.

En coordinación con la Secretaría de Protección Civil (PC), los efectivos estatales realizarán traslado de personas a albergues por aire, agua y tierra para evitar pérdidas humanas, así como resguardo de viviendas que pudieran ser saqueadas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play