Escúchenos en línea

Nicaragua reitera ante OEA apoyo al diálogo en Venezuela

Managua. Radio La Primerísima. | 21 de Junio de 2016 a las 12:03
Nicaragua reitera ante OEA apoyo al diálogo en Venezuela

Nicaragua reiteró su respaldo a la iniciativa de los ex presidentes de España, República Dominicana y Panamá, encaminada a la reapertura del diálogo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición.

El representante nicaragüense señaló este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que es el pueblo soberano de Venezuela quien debe dirimir sus propios asuntos internos, por tanto la última palabra la tienen ellos, y que el foro adecuado para abordar tan importante temática es UNASUR.

“Todos los esfuerzos que se puedan hacer en esta dirección serán esfuerzos bien intencionados encaminados hacia ese objetivo, y como organización obviamente debemos abocarnos a apoyar todos los esfuerzos encaminados a la paz, a la búsqueda del diálogo efectivo y sobre todo en no convertirnos en sensores o desestabilizadores de Gobiernos legítimamente constituidos en Venezuela”, declaró.

El  diplomático asegura que las propuestas que resulten de algunos estados miembros de la OEA deberán contar con la aprobación del Gobierno venezolano.

“Queremos, como país amante de la paz y el respeto a la soberanía de los Estados, invitar a los estados miembro de la organización a que trabajen realmente por la búsqueda de la paz, el respeto a la soberanía y la integridad de las naciones y no se embarquen en dinámicas desestabilizadoras en contra de Gobiernos legítimamente constituidos de la región”.

Venezuela no está sujeta al monitoreo de la OEA

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expresó este martes que Venezuela no está sujeta al monitoreo ni a la intervención de ningún país miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la reunión extraordinaria, la ministra de exteriores dejó claro rechazó la pretensiones injerencias de países donde se violan los derechos humanos de los niños como Paraguay, que "no tienen moral para criticar" el Gobierno de Nicolás Maduro, quien adelanta un diálogo de entendimiento, que se intenta boicotear por sectores de la derecha.

"Con la OEA o sin ella defenderemos a Venezuela", ratificó la política suramericana, y a su vez, pidió un minuto de silencio en homenaje a la masacre de los maestros en Oaxaca, México, tema que nadie más tocó en la reunión y que representa un hecho de atención internacional.

Rodríguez emplazó a suspender la reunión del 23 de este mes solicitada por el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, por considerarla improcedente.

La canciller le mostró una foto del presidente Nicolás Maduro al secretario general y lo emplazó a ajustarse a sus funciones y a respetar las de un representante del Poder Ejecutivo.

Rodríguez dijo que el Gobierno lleva 17 años evitando la violencia de la oposición, que mediante hechos desestabilizadores ha intentado derrocar un mandato legalmente constituido.

Manifestó que la paz siempre ha sido punta de lanza del Estado venezolano. Mientras que Recordó a Paraguay que esta "no tiene moral para hablar de democracia, al tratarse de un Gobierno que llegó por un golpe de Estado".

"Venezuela no está siendo juzgada por este organismo", enfatizó Rodríguez. Agregó que "eliminen ustedes (Paraguay) los presos de conciencia que tienen".

La canciller aclaró que el presidente Nicolás Maduro decidió promover el diálogo ante el intento de la derecha de llevar adelante la Ley de Amnistía, que pretende borrar delitos de lesa humanidad.

Rodríguez ratificó que es necesario el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los procesos de entendimiento entre el Estado y la oposición.

Momentos antes, el expresidente español Rodríguez Zapatero dijo sentir un profundo "respeto por la soberanía venezolana".

Defensa de la soberanía venezolana

La canciller venezolana expresó su preocupación por las declaraciones del representante interino de Estados Unidos en la OEA, Michael J Fizpatrick, que son contrarias a las aportadas en la reunión que sostuvo en República Dominicana con el secretario de estado de Estados Unidos Jhon Kerry, según la ministra.

Detalló que no es posible que EE.UU. critique el sistema electoral venezolano cuando el estadounidense no representa a la mayoría de sus ciudadanos.

La canciller venezolana afirmó que la reunión de la organización en República Dominicana dejó claro que los países de la región han evolucionado y madurado en la defensa de su soberanía y la moción de censura contra el secretario general de la OEA por sus acciones contra el gobierno legítimo de Venezuela.

Pese a que en la intervención general de cada nación, la mayoría se mostró a favor del diálogo venezolano, otras como Paraguay se encargaron de declarar que en Venezuela existe una "crisis" institucional que debe mediarse en la OEA.

La representante del Gobierno venezolano llamó a dejar de usar el organismo como un tribunal contra su país y exhortó a los países miembros realmente interesados en conocer sobre la situación política interna a apoyar el proceso de diálogo, pero sin injerencismos.


Descarga la aplicación

en google play en google play