Escúchenos en línea

Fuertes oleajes afectan la costa del Pacífico nicaragüense

Managua. Radio La Primerísima. | 21 de Junio de 2016 a las 15:24
Fuertes oleajes afectan la costa del Pacífico nicaragüense

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) emitió una alerta por marejada en la costa del Pacífico de Nicaragua, informó este martes Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En su contacto cotidiano a través del Canal 4 de Televisión, Rosario expresó que la alerta va dirigida especialmente a embarcaciones y comunidades costeras.

“Se esperan olas de aproximadamente 2.2 (metros de altura) y se recomiendan medidas de precaución a las embarcaciones, también a las comunidades que trabajan, habitan en las zonas costeras de nuestro país”, dijo Rosario.

La dirigente destacó que esto es exclusivamente para el Pacífico, ya que en el Caribe las condiciones serán normales.

Murillo refirió que las mareas se alteran sobre todo en tiempos de solsticios, equinoccios y lunas llenas.

Durante su intervención, Murillo dio a conocer también que hay una vaguada desplazándose por el territorio nacional, la cual ha provocado fuertes lluvias en San Juan del Sur, Cárdenas, San Carlos, El Almendro y Bluefields; moderadas en Santo Domingo y El Ayote; y débiles en otras localidades.

Para este martes se esperan lluvias de ligeras a moderadas.

En cuanto al terremoto de Chinandega, dijo que en las últimas horas sólo se registran 13 réplicas.

Rosario recordó a la vez que las clases se reanudaron este lunes con un programa especial para ponerse al día.

Destacó también la ocurrencia de un sismo magnitud 3.2 en las costas del país, como también un terremoto 6.1 al noroeste de Barbados, Oceáno Atlántico, y otro de 6.1 en Papúa, Nueva Guinea.

Rosario explicó que en los días previos o posteriores a los solsticios o equinoccios se dan sismos fuertes y más cuando coincide el solsticio y luna llena, un evento que se produce cada 70 años.


Descarga la aplicación

en google play en google play