Escúchenos en línea

Sinapred fortalece preparación en los temas de desastres

Managua. Agencias. | 22 de Junio de 2016 a las 12:53
Sinapred fortalece preparación en los temas de desastres

El Gobierno de Nicaragua firmó este miércoles un acuerdo de colaboración con el Pacific Disaster Center (PDC), de Estados Unidos, para intercambiar experiencias en temas de desastres.

El acuerdo forma parte de una política de búsqueda de aliados para enfrentar los desastres relacionados con la naturaleza que amenazan todo el año a Nicaragua, informó el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

"Creemos que estamos fortaleciendo el sistema, pero al mismo tiempo creando condiciones para que, con este intercambio de información y experiencia, también estemos contribuyendo a la atención a los desastres", expresó el codirector del Sinapred, Guillermo González, durante la firma del convenio.

El PDC es una organización no gubernamental con sede en Hawai, que ofrece información y herramientas científicas para tomar decisiones frente a situaciones de desastres.

Nicaragua es clasificado como "país multiamenazas" por los expertos, debido a que es propenso a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, intensas lluvias, deslizamientos de tierra, huracanes, tormentas, tornados, inundaciones, sequías, incendios forestales, plagas, entre otros eventos naturales.

Este martes el Gobierno realizó un simulacro de desastre ante todas esas amenazas, que movilizó a más de un millón de personas, según el Sinapred.

El acuerdo fue firmado por González en representación del Gobierno de Nicaragua, por PDC firmó su directora, Erin Hughey, en presencia de la embajada de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu.

Por su lado, Rosario Murillo, saludó la suscripción de un convenio de cooperación e intercambio de conocimientos en materia de prevención y atención a desastres entre el Sinapred y el Centro de Investigaciones de Desastres del Pacífico de la Universidad de Hawai, Estados Unidos.

Murillo destacó que el convenio fue firmado por doctor Guillermo González, en nombre del Gobierno de Nicaragua. Durante la firma se contó con la participación de la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu.

“Vamos a estar trabajando en intercambios de experiencias en gestión de desastres, vamos a estar compartiendo información oportuna que nos permita reducir el riesgo de desastres naturales en Nicaragua, y vamos a desarrollar capacitaciones y entrenamientos para mejorar nuestra capacidad técnica en la planificación y respuesta ante desastres naturales”, indicó.

Para la Compañera esta es una muestra más de la cooperación científico-técnica que tiene el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play