Escúchenos en línea

Funcionarios EU expulsados llegaron de incógnitos

Managua. Radio La Primerísima. | 22 de Junio de 2016 a las 15:47
Funcionarios EU expulsados llegaron de incógnitos

La Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, admitió este miércoles que ciertamente el gobierno no fue informado de la presencia de dos funcionarios de ese país y se pidió fuesen retirados.

Dogu explicó que los norteamericanos habían venido a Managua a inspeccionar algunas zonas francas y emitir una certificación como parte de los acuerdos del DR-CAFTA a solicitud de los empresarios del sector.

La diplomática detalló que los oficiales vinieron a solicitud de empresas que están exportando a Estados Unidos y sin esas certificaciones no pueden exportar sus productos fácilmente. Aseguró que sin esas certificaciones puede haber impacto económico y necesitan estar seguros “que nuestros empleados pueden entrar en Nicaragua sin problemas en el futuro antes de empezar otra vez”.

La diplomática reveló que la llegada al país de los estadounidenses no fue por gestiones de la misión diplomática en Managua tampoco.

“Obviamente ellos llegaron aquí con permisos de la Embajada pero no fue coordinado por parte de la Embajada, pero ya vamos a ver un proceso nuevo y tenemos que seguir con esto, es importante para la economía de Nicaragua, pero es importante también estar seguros que los oficiales de Estados Unidos pueden entrar sin problemas en el futuro”, aseguró.

Por su parte, el director de ANITEC, Dean García expresó que en efecto el DR-CAFTA exige certificaciones a empresas nacionales de zonas francas para poder exportar a Estados Unidos.

Garcia pidió que se sigan facilitando los procesos de certificación y facilitación a las fábricas, “porque hay esquemas en el CAFTA cuando la aduana viene a hacer sus revisiones de cumplimiento del capítulo de origen del tratado” y los oficiales han venido al país sin avisar y caen de sorpresa a las empresas.

En tanto, el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri insistió que Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua que recibe el 55% de nuestras exportaciones y productos.


Descarga la aplicación

en google play en google play