Escúchenos en línea

Rusia busca afianzar comercio

Managua Radio La Primerísima/Informe Pastrán. | 22 de Junio de 2016 a las 16:04
Rusia busca afianzar comercio

Rusia tiene previsto firmar acuerdos de libre comercio con Nicaragua, Chile, Perú y Venezuela, según dijo al diario Izvestia un portavoz del Ministerio de Desarrollo Económico.

"Las relaciones con América Latina, con todos los países de la región, son relaciones basadas en el concepto win-win (ganancia mutua), y no importa cuál sea el color político del Gobierno o la relación de las fuerzas políticas, el desarrollo de las relaciones con Rusia resulta conveniente para ellos, así lo ven y subrayan su disposición a desarrollar este tipo de cooperación", afirmó por su parte el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin.

"Se trata de crear un número significativo de zonas de libre comercio interregionales que reúnan a Estados que no solo no tienen fronteras aduaneras comunes, sino que en varios casos están ubicados en distintos continentes", explicó el portavoz.

En Centroamérica, Nicaragua se ha convertido en un importante socio comercial de Rusia y este año comprará 120 mil toneladas métricas de trigo a la empresa rusa United Gran Company, según dijo a Sputnik Nóvosti el director ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Importaciones, Álvaro Alfaro Cuadra.

Por su parte, Rusia finalizará este año la construcción del laboratorio de vacunas en Nicaragua, que cubrirá no solo las necesidades de ese país, sino también un 50 por ciento del mercado latinoamericano, aseguró en días pasados el titular de la Agencia Federal Médico-Biológica (FMBA), Vladímir Uyba, en una reunión con el presidente Vladímir Putin.

Por su parte, el viceministro ruso de Industrias, Georgy Kalamanov, ha dicho que para su país Cuba será una plataforma comercial importante para Rusia, que buscará acuerdos comerciales con varias naciones, incluida Nicaragua.

Kalamanov, quien encabeza la delegación de Rusia a la feria exposición Cubaindustria 2016 que se inauguró la víspera en La Habana, dijo a la agencia de noticias Tass que Cuba puede convertirse para Rusia en una “ventana” hacia América Latina.

"Esperamos que Cuba sea un eje para el suministro de productos para América Latina en ciertas áreas”, dijo Kalamanov. “Es difícil decir ahora cuales productos y cuales áreas, pero Cuba tiene un gran potencial de oportunidades para convertirse en ese eje”, añadió.


Descarga la aplicación

en google play en google play