Escúchenos en línea

Mejoran la atención médica en varios municipios del país

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Junio de 2016 a las 15:58
Mejoran la atención médica en varios municipios del país

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de USD 45 millones que contribuirá a la reducción de la tasa de mortalidad materna e infantil en los municipios rurales más vulnerables de Nicaragua.

“En los últimos 10 años la esperanza de vida ha aumentado en Nicaragua y las cifras de mortalidad neonatal e infantil han disminuido. No obstante, siguen existiendo disparidades en el acceso y cobertura de salud entre las zonas rurales y urbanas. La desnutrición crónica en menores de cinco años es 29,5 por ciento en la zona priorizada contra el 17 por ciento equivalentes al nivel nacional”, dijo el organismo desde Washington.

Con este préstamo se busca atender esos desafíos mediante un acceso adecuado a servicios esenciales de salud para poblaciones rurales pobres.

El Programa de Salud Comunitaria para Municipios Rurales beneficiará a una población de 1,8 millones de nicaragüenses que viven en 54 municipios del Caribe Norte, Jinotega, Matagalpa y departamentos del Corredor Seco del país, con la extensión de servicios materno-infantiles a través del monitoreo de calidad y de cobertura, intervenciones de vigilancia a embarazadas y promoción de la nutrición en primera infancia.

También se mejorará la infraestructura de hospitales primarios y se brindará equipamiento de diagnósticos a las unidades de salud más alejadas tanto para atender con más oportunidad a la población como para mejorar la respuesta a brotes epidémicos.

Además, se financiará la continuación de un plan de optimización dirigido a los trabajadores de la salud complementado con la formación de auxiliares de salud y la actualización de conocimientos del actual personal de salud.

“El plan de acción de salud de este programa se encuentra alineado a la estrategia del país que busca reducir de la desnutrición crónica en niños dentro de la “ventana de los 1,000 días” (período transcurrido desde el embarazo hasta los 2 años de vida) de las comunidades rurales.

El plan considera además, recursos para atender eventuales alertas sanitarias con el fin de contener brotes epidémicos como el virus del zika, dengue y chikungunya”,  destacó el BID.

Por su parte Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, confirmó que BID aprobó el financiamiento y el Gobierno de Nicaragua también ha dispuesto una contrapartida de 58 millones para dicho proyecto.

"El objetivo es reducir las disparidades en salud y acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil en los Silais, en municipios priorizados del Caribe Norte, Jinotega, Matagalpa y el corredor seco, mejorando la cobertura de servicios de salud en nuestro modelo de salud familiar y comunitaria", señaló Murillo.

La dirigente detalló que “este programa beneficiará a 75 mil familias incluyendo 348 mil 38 niños menores de 5 años a lo largo de 4 años de duración”. Recordó que desde el año 2011 “hemos sido reconocidos por distintos programas internacionales que ven en nuestro país un trabajo destacado en el sector salud".


Descarga la aplicación

en google play en google play