Escúchenos en línea

Lanzan campaña de reforestación

Managua. Por Douglas Midence/Radio La Primerísima. | 24 de Junio de 2016 a las 15:27
Lanzan campaña de reforestación

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales tiene la meta de sembrar 15 millones de árboles durante el desarrollo de la Jornada Nacional de Reforestación informó este viernes Juanita Argeñal, titular de esa institución.

Durante el lanzamiento señaló que la reforestación se realizara principalmente a la orilla de los ríos y recargas acuíferas de las reservas naturales, como son los cerros: El Ocotal,  El Jicote, La Chocolata; y en los municipios de San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte, La Concordia, entre otros. 

Argeñal expresó que otras metas son sembrar en tierras degradas y continuar fortaleciendo las alianzas con los productores y empresa privada, con el objetivo de convertir ese 40% de suelo agropecuario, en sistema agroforestales y silvopastoriles.    

Destacó que una prioridad del gobierno ha sido la restauración de los bosques, logrando que el país tenga hasta la fecha un 34.45% de tierras forestales, lo que significa 4 millones 491 mil 23 hectáreas.

Por su parte el viceministro del MARENA, Roberto Araquistain, indicó que desde el 2007 al 2016, han sembrado alrededor de 160 millones de plantas, en más de 120 mil hectáreas.

Subrayó que este año van a trabajar directamente en los municipios donde se necesita reforestación, debido que actualmente cuentan con el mapa de cobertura y degradación de los bosques.

Por otro lado, la coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Darling  Hernández, dijo que priorizan los lugares afectados por la sequía como el humedal de Tisma, el salto La Estanzuela, entre otros.

Agregó que en esta campaña se sembrarán arboles de especie forestal y ornamentales, donde brigadas integradas por más de 100 jóvenes por cada municipio estarán enfocadas en esta actividad que se realizará en Estelí, Chinandega, Matagalpa, Boaco, Chontales, Rio San Juan, Bilwi, Rivas, Carazo, Masaya y Managua.

Apoyo de Alcaldía de Managua

La Alcaldía de Managua sembrará 24 mil plantas para reforestar las zonas altas de la ciudad, informó este viernes la secretaria del Consejo Municipal, Reina Rueda.

Recordó que cada año la comuna destina un presupuesto para reforestar la parte alta del municipio, además han realizado capacitaciones y reuniones con los productores para evitar erosiones del suelo.

Rueda indicó que del total de árboles a sembrar, el 60% son forestales y el 40% frutales. Agregó que este trabajo se realizará en el distrito tres y uno, como son Los Solanos, Las Viudas, Los Acetunos.

Cortinas de vientos

Un total de 400 mil  plantas nuevas para cortinas rompevientos se sembrarán este año en los departamentos de Chinandega, Managua y Masaya, informó la ministra del MARENA, Juanita Argeñal.

Indicó que se sembrarán 400 metros lineales de plantas frutales y energéticas, mismas que viene a crear un sistema agroforestal en las cortinas rompevientos para la protección de los suelos y de las familias que viven en las comunidades y afrontan el problema de las tolvaneras.

Argeñal dijo que se priorizará con las nuevas cortinas rompevientos el departamento de Chinandega; Tipitapa y San Francisco Libre, en Managua y Nindirí, en Masaya

Recordó que el año pasado se estableció 382 kilómetros lineales de plantas para cortinas rompevientos en el departamento León, las cuales están siendo cuidadas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play