Escúchenos en línea

CSE traslada material electoral para verificación

Managua. Radio La Primerísima. | 24 de Junio de 2016 a las 15:52
CSE traslada material electoral para verificación

El Consejo Electoral Departamental (CED) de Managua, con el apoyo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, efectúa el traslado del material para la verificación ciudadana que se realizará este 25 y 26 de junio.

El proceso forma parte del calendario electoral, en cumplimiento de cara al 6 de noviembre próximo, cuando los nicaragüenses acudan masivamente a las Juntas Receptoras de Votos y ejerza su derecho al voto.

Este material se traslada a los Consejos Electorales Municipales de San Francisco Libre, Villa El Carmen, El Crucero, San Rafael del Sur, Tipitapa, Mateare, Ciudad Sandino y Ticuantepe, así como los 7 distritos de la capital Managua.

La verificación permitirá a los ciudadanos ratificar y/o actualizar su domicilio y con ello conocer la Junta Receptora de Voto donde podrá ejercer su derecho al voto.

También permite actualizar el Padrón Electoral Activo y Pasivo, pues los nuevos votantes se suman al mismo y los que han fallecido son dados de baja, explicó el presidente del Consejo Electoral Departamental, Julio Orozco.

La maleta enviada por el CSE contiene lapiceros, el padrón electoral activo y pasivo, la bandera de Nicaragua, la hoja de cambio de domicilio y un cintillo con las iniciales del Consejo Supremo Electoral.

Orozco Molinares se sumó al llamado que ya han realizado el presidente del CSE, el magistrado Roberto Rivas, líderes católicos y religiosos del país, que han instado a acudir a verificar sus datos para estar listo a participar en las elecciones.

Expresó que en Managua se agregarán 11 Centros de Votación (CV) nuevos que se han creado debido al traslado de personas de diferentes barrios, a otros puntos donde el gobierno ha construido viviendas para atender a los afectados por fenómenos naturales.

“Tenemos centros de votación nuevos, dos en Mateare, dos en Ciudad Sandino, cinco en el Distrito VI, uno en el V y entre esos cinco del Distrito VI, uno está en Ciudad Belén que tiene alrededor de 12 mil ciudadanos y ahí estamos abriendo mesas de cambios de domicilio para que estos ciudadanos ahí hagan sus cambios y puedan ejercer su derecho al voto”, declaró Orozco.

Explicó que el traslado se realiza a través de 133 rutas para 616 Centros de Votación ubicados en todos los municipios del departamento, donde están ubicadas 3,216 Juntas Receptoras de Votos donde votarán un millón 286 mil 812 personas.

En Managua municipio se ubicarán 381 centros de votación para 2 mil 387 JRV para que acudan a votar unas 970 mil capitalinos. En todo el país los Centros de Votación estarán abiertos a partir de las 6 de la mañana y concluirá hasta atender a la última persona en fila en horas de tarde noche sábado y domingo.

En este proceso también participaron representantes de los partidos políticos participantes en el proceso electoral que se avecina. Las autoridades policiales están vigilantes de que cada maleta electoral llegue a su destino específico.

Rosario invita a verificarse

Rosario Murillo, invitó a todos los nicaragüenses a participar este fin de semana en el proceso de verificación ciudadana, de cara a las elecciones nacionales del mes de noviembre… Informó igualmente que el Presidente de la República, Daniel Ortega, también estará sábado o domingo participando de la verificación electoral.

“Recordemos que mañana y el domingo hay proceso de verificación. Vamos a estar saludándolos cuando acompañemos a nuestro Presidente a verificarnos el día de mañana o el domingo, todavía no tengo la hora o el día exacto”, anunció.

“Pero quiero invitar a todos para cumplir con este importante componente de nuestras leyes, la verificación para garantizar el mejor proceso electoral en noviembre de manera que sigamos unidos, sigamos juntos trabajando por el Bien Común, en Valores, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad”, agregó Murillo.


Descarga la aplicación

en google play en google play