Escúchenos en línea

Españoles reflexionan

Madrid. PL. | 26 de Junio de 2016 a las 09:14
Españoles reflexionan

Los españoles aprovechan este sábado la jornada de reflexión para meditar su voto en las elecciones generales de mañana, una repetición de las celebradas en diciembre, en las que ningún partido obtuvo una mayoría amplia para gobernar.

Después de 15 días recorriendo la geografía de este país para movilizar el voto, los candidatos cerraron la pasada medianoche sus respectivas campañas, centrados en los futuros pactos postelectorales ante la certidumbre de que será imposible gobernar en solitario.

Más de 36 millones y medio de electores están llamados a las urnas este domingo, en unos comicios cuyos resultados, según vaticinan las encuestas, dejarán una fragmentación de votos similar a la de hace seis meses.

De confirmarse esa predicción, ninguna de las cuatro principales fuerzas políticas alcanzará la mayoría suficiente, por lo que serán nuevamente necesarios los acuerdos para salir del estancamiento que mantiene a España bajo un ejecutivo provisional.

Los sondeos apuntan a que el conservador Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, será el más votado al igual que el 20 de diciembre, pero volverá a quedarse sin la hegemonía parlamentaria requerida para garantizar un nuevo mandato.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, que en las generales anteriores se ubicó detrás de los conservadores, podría bajar a la tercera posición ante el ascenso de Unidos Podemos, la alianza sellada entre Izquierda Unida y el emergente Podemos.

Según las propias pesquisas, esa coalición progresista, que tiene a Pablo Iglesias como candidato a la presidencia del Ejecutivo, arrebatará el segundo puesto a los socialdemócratas, que durante más de tres décadas se alternaron el poder con el PP en el conocido como bipartidismo español.

La agrupación de centroderecha Ciudadanos (C's), liderada por Albert Rivera, preservaría la cuarta posición obtenida hace seis meses, cuando entonces firmó un polémico pacto con el PSOE que fracasó en su intento de investir a Sánchez como mandatario, debido a la falta de apoyos parlamentarios.

A juicio de analistas, el posible descalabro de los socialistas obligará a Sánchez a elegir entre aliarse con Unidos Podemos -juntos superarían a una hipotética asociación PP-C's- o facilitar la reelección de Rajoy, dos opciones que el candidato socialdemócrata descartó durante la campaña electoral.

Su probable derrota frente a Iglesias no solo pondría en una situación comprometida a la centenaria organización, sino que supondría la casi segura muerte política del actual secretario general del PSOE.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, el Congreso de los Diputados, con 350 escaños, elige al presidente del Gobierno una vez conformada la legislatura, y para ello requiere de al menos 176 votos (la mitad más uno) de la Cámara baja.


Descarga la aplicación

en google play en google play