Escúchenos en línea

Avanza calendario electoral

Managua. Agencia PL/RLP. | 27 de Junio de 2016 a las 09:45
Avanza calendario electoral

Con el proceso de verificación ciudadana realizado este fin de semana en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral (CSE) continúa avanzando en el calendario con miras a la celebración de los comicios generales de noviembre próximo.

La actividad, considerada uno de los pasos más importantes del cronograma, fue calificada de exitosa por el presidente del CSE, Roberto Rivas, quien auguró, sobre la base de los resultados, que el proceso electoral será de mucha participación ciudadana.

El magistrado precisó a periodistas que según un corte hecho a las 15:45 hora local de ayer habían asistido más de un millón 200 mil ciudadanos, y se esperaba que la jornada cerrara con un millón 400 mil o un millón y medio de nicaragüenses verificados.

Al proceso del sábado y el domingo fueron invitados especialistas en materia electoral de República Dominicana, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, así como 15 rectores de universidades nicaragüenses.

He visto un pueblo con una vocación democrática y cívica participando en este proceso, un proceso tranquilo, aseveró la experta dominicana Rafaelina Peralta.

Por su parte, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas, resaltó que la jornada reflejó un alto nivel de participación.

También elogió la organización de la institución electoral, la existencia de logística completa, la alta capacitación del cuerpo de verificadores en cada uno de los recintos, y el clima de tranquilidad.

Este es un proceso que aporta certeza, confianza y transparencia con respecto al padrón electoral que maneja la institucionalidad electoral de Nicaragua, enfatizó.

Al participar el sábado en el proceso de verificación, en un centro de votación situado en la Universidad Central de Nicaragua, de esta capital, el presidente Daniel Ortega reiteró que el proceso comicial está en manos de los nicaragüenses.

Comentó su esperanza de que el país llegue al 6 de noviembre en un clima de estabilidad y paz, y que las fuerzas de la naturaleza también ayuden al mejor desarrollo del sufragio.

El proceso de verificación, cuyo objetivo reside en depurar el padrón, se llevó a cabo en todo el país, con la excepción de seis municipios, donde quedó pospuesto para el próximo fin de semana debido a festividades patronales.

Durante los dos días, el Ejército y la Policía garantizaron la seguridad de la jornada.

Rivas explicó que quienes no acudieron a los centros y tienen algún cambio de dirección u otras precisiones pueden concurrir a las oficinas de los distritos de Managua o a las municipales donde tiene representación el CSE.

En la cita ante las urnas de noviembre, los nicaragüenses elegirán al presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Masiva participación en proceso de verificación ciudadana

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la masiva participación de los y las nicaragüenses en el proceso de verificación ciudadana que el Consejo Supremo Electoral (CSE) desarrolló a nivel nacional el pasado fin de semana.

Murillo valoró que la realización de ese proceso fue una buena noticia.

"Acudieron centenares de miles de nicaragüenses a verificar su dirección, su domicilio; estamos listos para las rutas de bendición, prosperidad y victorias, rutas electorales de los próximos meses", indicó, señalando que esas rutas deben unirnos más a los nicaragüenses.

"Debemos seguir construyendo la Alegría de Vivir en Paz. Esa es la intención, ese es el propósito y ese es el compromiso de este Gobierno de ustedes, que sigamos construyendo la unidad de todas las familias nicaragüenses alrededor de la justicia, de la fe, de las familias, de la paz, de la tranquilidad, de la seguridad", expresó Rosario.


Descarga la aplicación

en google play en google play