Escúchenos en línea

Daniel aboga por diálogo y la integración en seno del SICA

Managua. Radio La Primerísima. | 30 de Junio de 2016 a las 13:23
Daniel aboga por diálogo y la integración en seno del SICA

Nicaragua planteó ante los Presidentes y Jefes de Estado de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), buscar acuerdos sencillos y muy prácticos, que representen para ese organismo regional la posibilidad real de encontrar coincidencias y de abordar las prioridades económicas, productivas, comerciales, Climáticas, entre otras.

El mensaje del Presidente Daniel Ortega Saavedra, fue leído por el delegado nicaragüense en esa cumbre que se realiza en Roatán, Honduras, Denis Moncada Colindres.

En la misiva se recuerda que en Centroamérica y el SICA se viven tiempos difíciles, similares a los que se transitan en todo el Continente.

Nicaragua cree profundamente en el diálogo y en la capacidad de enfrentar los retos, las dificultades, conversando. Dialogar no és imponer o amenazar. Dialogar és reflexionar, acordar, y avanzar, dice el mensaje.  

El Comandante Ortega también reitera  su firme solidaridad con el gobierno de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros y los procesos soberanos de diálogo.

A continuación, el mensaje íntegro:

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE NICARAGUA

COMANDANTE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA

A LOS HERMANOS JEFES DE ESTADO

DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA

Queridos Hermanos Presidentes:

Esta Reunión en la Hermana República de Honduras, se desarrolla en un momento crítico para la Integración y la Unidad de la Región Centroamericana, y crítico para el Mundo. Nicaragua ha denunciado en todos los Foros Internacionales la injusticia imperante como resultado de un Modelo de Dominio del Sistema Capitalista Mundial, y en particular de las Doctrinas y Prácticas Imperiales, que pretenden devolvernos a Tiempos que en Nuestramérica y el Caribe considerábamos trascendidos.

Nuestramérica y el Caribe, decretada como Zona de Paz y Desarrollo Humano por nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, vive Tiempos de profundización de la injerencia y la intervención del Imperio. En un diseño que han venido aplicando en Paraguay, en Brasil, en Guatemala; que pretenden seguir aplicando en Venezuela. Y en toda nuestra Región, intentan impedir el Avance Libertario de nuestros Pueblos, la Integración y la Unidad de esta América-Caribeña Nuestra, que lucha por permanecer Unida desde su Altivez Indoamericana, que, como decían Sandino y Morazán, encuentra en el Orgullo de su Raza y de su Mestizaje, la Hidalguía para seguir batallando por su Soberanía, su Independencia, y su Propuesta de Unidad.

En Centroamérica, nuestro SICA vive Tiempos difíciles, similares a los que estamos transitando en todo el Continente. Tiempos en los que el Entendimiento resulta difícil. Tiempos en los que otras voces que no son las propias, pretenden prevalecer en detrimento del Interés Supremo de nuestros Pueblos. Integración no és Subordinación. Integración és la Búsqueda de Proyectos, Propuestas y Programas que, en la Diversidad Política, pueden aplicarse de acuerdo a las Prioridades que establecen nuestros Pueblos, y a las circunstancias propias de cada País, pero sobre todo, basados en el Respeto a la Institucionalidad, las Leyes, y los Mandatos Constitucionales de cada País.

En nuestra Nicaragua creemos profundamente en la Seguridad Soberana. Tenemos un Modelo que defiende ese Principio. Y somos, gracias a Dios, efectivos en la contención de la cruel plaga de nuestro Tiempo: El Narcotráfico y el Crimen Organizado.

En Nicaragua creemos profundamente en el Derecho de los Pueblos a vencer la Pobreza. Y trabajamos con Firmeza y Dedicación en luchar todos los días, paso a paso, para erradicarla en un Futuro que quisiéramos cercano.

En Nicaragua creemos profundamente en la Unidad por el Bien Común. Como Pueblo y como Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, creemos en la Unidad para avanzar, enfrentando todos los Desafíos, en Alianzas, Diálogo y Consensos. Un Modelo que tratamos de aplicar, y aplicamos, todos los días, un Modelo del que hemos venido aprendiendo.

Nicaragua cree profundamente en el Diálogo y en la Capacidad de enfrentar los Retos, las Dificultades, conversando. Dialogar no és imponer o amenazar. Dialogar és reflexionar, acordar, y avanzar.

Recibimos la Presidencia Pro-Témpore, en este Mundo de alta complejidad, y en una Región atravesada por múltiples intentos de crear caos interesados para imponer otras voluntades y dividirnos. Nicaragua propone, trabajar para trascender. Reunirnos nuevamente para lograr Acuerdos muy sencillos y muy prácticos, que representen, para el Sistema de la Integración Centroamericana, la posibilidad real de encontrar coincidencias, y de abordar las Prioridades Económicas, Productivas, Comerciales, Climáticas, Ambientales, Educativas, Técnicas, Tecnológicas, Culturales, Científicas, en Salud, Comunicaciones, Infraestructura, Aduanas, y en todos los Ámbitos que nuestros Pueblos nos señalan. Busquemos juntos Mejores y Nuevos Tiempos, con Trabajo, Paz, Seguridad, y Rutas abiertas a un Desarrollo que [email protected] queremos Justo, Solidario, y Abierto al Entendimiento y a las Búsquedas de Avance, y Derechos Cumpliéndose.

Queremos destacar la Firme Solidaridad del Pueblo nicaragüense, de nuestro Gobierno, con el Pueblo Hermano de Venezuela, con su Gobierno Constitucional, con nuestro Querido Compañero, el Presidente Nicolás Maduro, y con los Procesos Soberanos de Diálogo,

Reflexión y Encuentro que vienen propiciándose, para Tranquilidad de ese Pueblo Querido, Pueblo Hermano, Pueblo Bolivariano. Igualmente, ratificar nuestro Fraternal Cariño y Respaldo, a todos los Pueblos que luchan para preservar su Identidad, Independencia y Derecho a cultivar sus propias Respuestas y Soluciones a los Desafíos de este Mundo.

Nicaragua reitera su Compromiso de trabajar por la Paz, la Seguridad, la Fraternidad y la Justicia, y aportar todo lo que podamos, a que nuestra Querida Centroamérica alcance Mejores Momentos y procuremos [email protected] [email protected], Integración Verdadera, Respetuosa, Fraternal, Solidaria, Complementaria, que realmente responda al Interés de nuestros Pueblos.

Saludamos a los Hermanos Presidentes aquí reunidos, a sus Pueblos, y nuestro Reconocimiento particular al Presidente Juan Orlando, y al Gobierno y Pueblo de Honduras, por sus muestras de Cariño para [email protected] [email protected] aquí [email protected]

De manera especial queremos expresar nuestra Amistad, Agradecimiento y Aprecio, al Hermano Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien le ha tocado asumir el SICA en momentos de gran fragilidad para la Integración. Recordemos que el Gobierno de Costa Rica anunció su retiro, y el desencuentro ha caracterizado a nuestro Sistema. Sabemos que el Presidente Hernández, ha hecho todo lo posible por promover el Diálogo, el Acercamiento, el Entendimiento, y el Avance. Ratificamos aquí el Compromiso de Nicaragua de continuar promoviendo Procesos de Reflexión Armoniosa, que nos lleven a fortalecer las bases de una Centroamérica Unida, donde podamos trabajar juntos, Agendas y Proyectos que recojan las Demandas y Prioridades de nuestros Pueblos.

Creemos en la Esperanza, y creemos en aportar a la Felicidad, como Derecho y Bien Supremo de los Pueblos, y de nuestra Región en particular. La Felicidad que és la Paz, la Seguridad, y la Vida con Dignidad. Tenemos el Deber de Unirnos para Acercar la Realización de esos Sueños, que son de [email protected] Sueños y Proyectos imprescindibles, que no pueden postponerse !

Daniel Ortega Saavedra

30 de Junio del 2016

Roatán, Honduras

Declaración de Cumbre del SICA

XLVII REUNIÓN ORDINARIA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA)

Roatán, Islas de la Bahía, República de Honduras

30 de junio de 2016

DECLARACIÓN DE ROATÁN

La Reunión de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrada por los respectivos Jefes de Estado y de Gobierno, o sus Representantes.

CONSIDERANDO

Que el momento actual requiere acciones urgentes de parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

ACUERDA

Fortalecimiento Institucional

1. Instruir al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores presentar en próxima Reunión de Presidentes sus conclusiones sobre los resultados de las posibles acciones producto del proceso de reflexión sobre el futuro del SICA, incluyendo el fortalecimiento del Comité Ejecutivo y las recomendaciones para garantizar el cumplimiento efectivo de los acuerdos y mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema, todo con el fin de fortalecer su funcionamiento. Para cumplir tal cometido deberá acordar una hoja de ruta a más tardar en dos meses.

2. Instruir a la Secretaría General para que en el plazo de 1 mes presente una propuesta que dote al Comité Ejecutivo, con los recursos humanos y financieros necesarios, para que cuente con la asistencia técnica requerida para el cumplimiento de sus competencias.

3. Instruir a los Consejos de Ministros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) elaborar la agenda estratégica priorizada de sus respectivos sectores, teniendo como referente la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, remitiéndolos al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores en un plazo de 3 meses para sus recomendaciones a la Reunión de Presidentes.

4. Instruir al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, para que de manera conjunta con el Ministro o delegado responsable en cada país de los temas priorizados de la agenda estratégica puedan estructurar, en el término de un (1) mes, la hoja de ruta detallada de los temas priorizados en la Cumbre de Roatán.

5. Instruir a los Consejos de Ministros del Sistema de la Integración Centroamericana para que elaboren un informe ejecutivo sobre todas las instancias vinculadas al sector de su competencia, el cual deberá tener un listado del personal, sueldos, presupuesto, incluyendo todos sus ingresos, independientemente de su procedencia. Dicho informe deberá presentarse al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores en el término de 3 meses a partir de la fecha, con el propósito de evaluar la estructura del Sistema, y facilitar su fortalecimiento, transparencia y rendición de cuentas.

6. Reafirmar que los mandatos presidenciales son de obligatorio cumplimiento y de carácter universal para toda la institucionalidad del Sistema, incluidos sus órganos y llamar la atención a los secretarios técnicos a acatar dichos mandatos presidenciales. Reafirmar que para tal fin deben responder y rendir cuentas a los Jefes de Estado y de Gobierno de su actuación.

7. Reafirmar y cumplir con el principio de rotación geográfica equitativa de la institucionalidad del SICA, entre todos los Países Miembros.

8. Instruir a la institucionalidad del Sistema a continuar trabajando en las soluciones de los principales problemas de nuestra región.

9. Concretar a la brevedad posible el traslado de la sede de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en estricto cumplimiento del Acuerdo 14 emanado de la XLIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) “Declaración de Punta Cana”, celebrada en Punta Cana, República Dominicana, el 27 de junio de 2014; y en cumplimiento al Reglamento de Elección de Titulares de la Institucionalidad del SICA, proceder a la designación de la terna de candidatos para ocupar el cargo del titular de la Secretaría Ejecutiva de la CCAD.

Seguridad Regional

10. Instruir a la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC) redoblar los esfuerzos regionales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, implementando de inmediato los planes de trabajo de las Subcomisiones de la CSC y los acuerdos de la Reunión Intersectorial de Ministros de Relaciones Exteriores, Ministros de Seguridad Pública/Gobernación, Fiscales Generales/Procuradores Generales y Ministros de Defensa, realizada el 3 de septiembre de 2015, en San Salvador, El Salvador.

11. Instruir a la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC) establecer una mesa de trabajo con el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, con el propósito de desarrollar de manera coordinada espacios regionales de intercambio en materia de seguridad y justicia.

Cambio Climático y Prevención de Desastres (Gestión Integral de Riesgo y Cambio Climático)

12. Instruir al Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) continuar desarrollando mecanismos de promoción del uso de tecnologías limpias, que permitan incentivar la reducción de emisiones y a su vez mejorar el bienestar de las poblaciones, ampliando los esfuerzos nacionales que se realizan y que incluyan entre otras, la sustitución de los fogones tradicionales por estufas ecoeficientes.

13. Instruir al Consejo Centroamericano de Ambiente y Desarrollo (CCAD) a finalizar la elaboración del proyecto de Corredor Seco Regional con el objeto de solicitar financiamiento ante el Fondo Verde del Clima, que permita enfrentar los problemas de sequía y crisis en los recursos hídricos en el Corredor Seco Centroamericano y en las zonas áridas de la República Dominicana.

14. Instruir al Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), con la asistencia técnica del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), para que en un plazo no mayor de tres meses, realicen un Congreso sobre el Agua que permita compartir las buenas experiencias en los países de la región y así generar un cúmulo de conocimientos que contribuya a la construcción de un plan de acción para atender de forma integral y permanente los impactos generados por el fenómeno de la sequía en la región.

15. Presentar dicho plan de acción al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores en reunión intersectorial, que será convocada y coordinada por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) en un plazo de tres meses, con el acompañamiento de la Secretaría General del SICA.

Integración Social

16. Instruir al Consejo de Integración Social (CIS) dar especial atención a los planes y programas prácticos que los lleven a obtener resultados en la lucha contra el hambre, la pobreza y la pobreza extrema, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Integración Económica

17. Instruir al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), proceder a la implementación y seguimiento de la Plataforma de Reconocimiento Mutuo de Registros Sanitarios. Asimismo, manifestar nuestra satisfacción por su lanzamiento, la que ha contado con el apoyo estratégico del Banco Mundial, y busca simplificar, armonizar y automatizar procedimientos para el registro sanitario de alimentos y bebidas procesados en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

18. Reiterar su compromiso de avanzar, de forma gradual y progresiva hacia la Unión Aduanera, como premisa para el fortalecimiento del Subsistema de la Integración Económica, congratulando a Honduras y Guatemala por los avances que han concretado con el depósito formal del “Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras” y el establecimiento de su Instancia Ministerial. Saludar, asimismo, el compromiso de Nicaragua y El Salvador de unirse a la iniciativa de Guatemala y Honduras de la Unión Aduanera, esto en el marco inicial del CA-4.

Dada en el Municipio de Roatán, Departamento de Islas de las Bahía, República de Honduras, el 30 de junio de 2016.

Juan Orlando Hernández Alvarado

Presidente de la

República de Honduras

Jimmy Morales

Presidente de la

República de Guatemala

Salvador Sánchez Cerén

Presidente de la

República de El Salvador

Juan Carlos Varela Rodríguez

Presidente de la

República de Panamá

 

Danilo Medina Sánchez

Presidente de la

República Dominicana

 

Wilfred Elrington

Ministro de Relaciones Exteriores

En representación del

Primer Ministro de Belize

Denis Moncada Colindres

Ministro Asesor

En representación del Presidente de la República de Nicaragua

Alejandro Solano Ortíz

Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto

En representación del Presidente de la República de Costa Rica


Descarga la aplicación

en google play en google play