Escúchenos en línea

Sector pecuario crece 7.1%

Managua. Radio La Primerísima. | 3 de Julio de 2016 a las 10:56
Sector pecuario crece 7.1%

El sector pecuario  creció 7.1 por ciento en el acumulado, empujado por un aumento en la matanza de ganado vacuno, avícola, producción de leche cruda y matanza porcina, principalmente, señala un informe del Banco Central de Nicaragua.

En términos generales, la economía creció entre enero y abril de este año 4.4 por ciento, empujada por la pesca y acuicultura, la intermediación financiera y servicios conexos, la industria manufacturera y el comercio, según el informe del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Nicaragua.

El crecimiento del IMAE fue de 5.7 por ciento en abril respecto al mismo período de 2015, mientras que la variación promedio anual fue de 4.8 por ciento.

El informe precisa que la agricultura creció cinco por ciento en el primer cuatrimestre, “debido a aumentos en los cultivos de banano, maíz, frijol y café, entre los más importantes. Ese crecimiento fue parcialmente contrarrestado por la menor producción de caña de azúcar, arroz y sorgo, entre otros”.

Mientras tanto, la actividad pesquera y acuícola aumentó 20.5 por ciento en el primer cuatrimestre, por el aumento en la captura de pepino de mar y camarón marino. El incremento en la captura de pepino de mar compensó la menor actividad de captura de camarón y langosta por el período de veda.

Mientras tanto, la industria manufacturera repuntó 3.2% por una mayor producción de puros, azúcar, textiles, productos de carnes y pescados, maquinaria y equipos, productos químicos, entre otros.  

El sector de la construcción subió 4.4 por ciento impulsado por el dinamismo en el acero, asfalto, bloques, adoquines y cemento.

El informe del Banco Emisor señala que comercio repuntó 5.5 por ciento, por mayores ventas de vehículos, repuestos automotrices, electrodomésticos y artículos de ferreterías, entre otros.

Remesas mantienen ritmo

Las remesas mantienen un ritmo positivo, al totalizar USD 513.2 millones de enero a mayo de 2016, 24.7 millones más con relación a igual lapso del año precedente, informó este sábado el Banco Central.

El reporte del BCN precisa que en mayo los ingresos por ese concepto ascendieron a 107.4 millones de dólares, cifra superior a los 104.9 millones recibidos en el mismo mes de 2015.

De acuerdo con datos de la institución financiera, a Nicaragua ingresaron por esa vía USD 302.3 millones en el primer trimestre de este año, lo cual representó el 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto en ese período.

Estados Unidos continúa siendo el principal país de origen de las ayudas económicas familiares a los nicaragüenses, con casi el 60 por ciento del total remesado.

Luego aparecen Costa Rica (21.3 por ciento), España (8.0), Panamá (6.2), El Salvador (1.4), Canadá (0.7) y México (0.5).

Nicaragua recibió en concepto de remesas mil 193.4 millones de dólares en 2015, lo cual representó un incremento interanual acumulado de 5.1 por ciento con respecto a 2014.

Según el Banco Central, este crecimiento se explicó por la mejora en los flujos provenientes de Panamá (36.9 por ciento) y Europa (34.7), los cuales compensaron el bajo aumento en los envíos desde Estados Unidos (0.1), que representaron 55.8 por ciento del total.


Descarga la aplicación

en google play en google play