Escúchenos en línea

Alcaldías sandinistas avanzan en construcción de rampas

Managua. Radio La Primerísima. | 2 de Julio de 2016 a las 15:30
Alcaldías sandinistas avanzan en construcción de rampas

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, expresó este sábado que se está avanzando mucho en la construcción de rampas, protectores en los lugares públicos y se está promoviendo en la empresa privada y cualquier construcción privada que implemente las normas de construcción que garantizan accesibilidad a las personas con discapacidad.

Durante un encuentro realizado en las instalaciones de la Universidad de Ingeniería (UNI), los alcaldes y alcaldesas señalaron que el acompañamiento que se les da a las personas con discapacidad va más allá de construir espacios accesibles.

Valenzuela asegura que la sensibilización es un componente importante para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

"Nosotros tenemos un espíritu de solidaridad que es inherente al ser revolucionario y en este sentido tenemos que tener una actitud de apoyo a las personas con discapacidad. Por eso desarrollamos una campaña permanente de sensibilidad, y como autoridades debemos trabajar en función de apoyar, reconocer y protagonizar acciones concretas alrededor de las personas que tienen alguna discapacidad", sostuvo.

Por su lado, el doctor Joaquín Escoto, coordinador del Programa Todos con Voz, manifestó que este programa no solo se trata de ir y atender a las personas con discapacidad medicamente, sino de comprender que ellas son personas con derechos y por lo tanto merecen que se les mejore su calidad de vida.

"El trabajo hay que hacerlo desde la comunidad, tenemos una estrategia que se llama rehabilitación basada en la comunidad, que consiste en sensibilizar tanto a la comunidad como a las familias de las personas con discapacidad para que ellos sean tratados como seres humanos", señala.

"Este año se han comenzado la construcción de 1 mil 750 ramplas en todos los municipios. Se trabajó en un proceso de fiscalización con 18 instituciones del poder ciudadano y se han venido haciendo las mejoras para construir con criterios de accesibilidad en los lugares públicos", manifestó.

Alcaldes y alcaldesas, técnicos de las alcaldías y autoridades de la Procuraduría Especial para las Personas con Discapacidad, desarrollaron el Congreso Nacional "Avanzando en Protagonismo de las Personas con Discapacidad, en familia y comunidad para vivir mejor".

Las autoridades de los gobiernos locales y la procuraduría reflexionaron sobre el avance en la ruta de restitución de derechos y protagonismo de las personas con discapacidad a nivel local y nacional.

La presidenta ejecutiva de Inifom, Guiomar Irías, explicó que para este encuentro se plantearon temas importantes como el mejoramiento de los temas de gestión de riesgo ante desastres, para que los planes familiares lleven componentes sobre atención a personas con discapacidad.

También se está evaluando el avance en el plan de construcción de rampas especiales en lugares de uso público; y se está sensibilizando a los jefes de proyecto de las alcaldías para que conozcan el tema de valores y derechos de las personas con discapacidad.

"Todos los proyectos que realizamos deben llevar un componente que permita la movilidad de las personas con distintos tipos de discapacidad", señaló Irías.

También explicó que se están articulando esfuerzos con la Promotoría Solidaria para avanzar en términos del modelo solidario, de brindar cariño, acompañamiento y atención en distintos momentos ante las eventualidades que se puedan enfrentar.

La Procuradora Especial para las personas con discapacidad, Rosa Salgado, dijo que en todos los proyectos que se impulsan desde el gobierno sandinista las personas con discapacidad logran restitución de derechos.

Destacó que este año el Inatec certificó a 70 personas ciegas y sordas para trabajar como docentes.

"Sabemos que hay déficit todavía de personas intérpretes, entonces consideramos que en la medida que Inatec va promoviendo esa inclusión, esa certificación a estas personas, nosotros vamos creciendo como país", indicó.

Salgado también expresó que las personas con discapacidad han recibido muchos beneficios que se han entregado como ayudas técnicas, sillas de rueda, muletas y andariveles.

Señaló que el gobierno a través del Programa Todos con Voz garantiza atenciones en salud y medios auxiliares. "Eso constituye un logro muy significativo porque un medio auxiliar nos permite la movilización".

La procuradora dijo indicó que el plan de construcción de 1,750 rampas de acceso en todo el país va a beneficiar a las personas con discapacidad.

Pero "lo más fundamental que es digno de mencionar es la promoción de valores para que haya respeto a las personas con discapacidad y seamos tratados como personas", señaló Salgado.


Descarga la aplicación

en google play en google play