Escúchenos en línea

Confirman llegada de jóvenes cooperantes vascos

Madrid. Agencias. | 6 de Julio de 2016 a las 12:15

Son 47 jóvenes de los 100 seleccionados este año por el programa del Gobierno Vasco, y que desarrollarán su labor en diversos proyectos de cooperación en el país andino. 47 jóvenes vascos y vascas que han optado por un verano distinto, solidario, trabajando al lado de las ONG, colaborando en sus proyectos, en un país en vías de desarrollo. Una experiencia vital que permitirá a estos jóvenes conocer de primera mano, in situ, la realidad que viven en países del tercer mundo, y la labor que en ellos desempeñan las ONG.

El de Perú es el destino que más jóvenes del programa Juventud Vasca Cooperante acogerá este año. Los 47 jóvenes que esta tarde han partido hacia el país andino trabajarán en 17 proyectos de cooperación, ubicados en 13 poblados o ciudades a lo largo del país. Son proyectos y programas fundamentalmente de carácter educativo, sanitario o social, y entre muchas otras, desarrollarán las siguientes labores:

Labores educativas con niños y niñas

Organización y desarrollo de actividades deportivo-recreativas o de psicomotricidad

Mejora de la calidad de la enseñanza, a través de la formación de profesores

Atención y cuidado de personas afectadas por enfermedades mentales

Mejora de viviendas de comunidades indígenas

Programas de salud preventiva y nutricional, contribuyendo a la disminución de la desnutrición infantil

Proyectos de capacitación de mujeres, niños/as y adolescentes

100 jóvenes, 54 proyectos, 17 países

El programa Juventud Vasca Cooperante movilizará este año 2016 a cien jóvenes, que han sido seleccionados entre los 503 que inicialmente presentaron su solicitud. Estos cien cooperantes trabajarán en 54 proyectos, impulsados por 65 ONGD, en 17 países de América, África y Asia.

Además de en Perú, los cooperantes vascos trabajarán este verano en Bolivia (7 jóvenes), Colombia (4), Ecuador (6), El Salvador (1), Guatemala (2), Honduras (5), Nicaragua (4), República Dominicana (1), Bennin (4), Ghana (2), Kenia (2), Mozambique (2), Ruanda (2), Senegal (2), Filipinas (2) e India (7).

 El programa Juventud Vasca Cooperante, organizado conjuntamente por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, busca sensibilizar a la juventud vasca en el conocimiento y en la solidaridad con el tercer mundo a través de su participación directa en actuaciones ejecutadas a través de ONGs. Desde su inicio en el año 1993, más de 2.100 jóvenes han tenido la oportunidad de participar en el programa Juventud Vasca Cooperante.


Descarga la aplicación

en google play en google play