Escúchenos en línea

Nicaragua solidaria con Belice ante afectaciones por Earl

Managua. Radio La Primerísima. | 4 de Agosto de 2016 a las 08:20
Nicaragua solidaria con Belice ante afectaciones por Earl

Nicaragua expresó sus muestras de solidaridad con el pueblo y gobierno de Belice tras las afectaciones ocasionadas por el paso de huracán Earl.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo dijo este jueves que el huracán dejo inundaciones y la interrupción de los servicios básicos.

"Hemos estado en comunicación con nuestros hermanos de Belice, desde ayer sabíamos que el huracán Earl les podía impactar casi de manera frontal. Así fue. Un huracán categoría uno, dejó mucha inundación, sobre todo inundación, también interrupción de los servicios de energía, de agua, techos arrancados... ¡se los llevó el huracán!”, detalló

"Y hemos estado en coordinación y en comunicación expresando nuestro respaldo, nuestra solidaridad al hermano pueblo de Belice, a través de nuestro Vicecanciller para el Caribe, hermano Valdrack Jaentschke, en comunicación con el hermano Wilfred Elrington, canciller del gobierno y pueblo de Belice", concluyó la dirigente.

Según la Organización Nacional de Manejo de Emergencias en Belice, las lluvias causaron deslizamiento de lodo en los terrenos altos e inundaciones en las zonas costeras.

Ante este fenómeno, las autoridades anunciaron la habilitación de albergues, suspendieron las operaciones gubernamentales no esenciales, cerraron los aeropuertos,y los puertos de carga y turismo.

El fenómeno climatológico perdió fuerza este jueves al adentrarse por tierra informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora e intensas lluvias, Earl llegó durante la madrugada a las costas de ese país.

En el parte meteorológico, emitido en las primeras horas de la mañana, el CNH dijo que Earl tenía vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y estaba situado a unos 75 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Belice.

El huracán, que se desplaza a 24 kilómetros por hora, se dirige ahora a los estados mexicanos de Quintana Roo y Campeche, donde las autoridades mantienen la alerta roja.

En este sentido se esperan fuertes lluvias y acumulaciones de 457 milímetros en los estados de Tabasco y Veracruz, entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado.


Descarga la aplicación

en google play en google play