Escúchenos en línea

Ineter predice lluvias y menos calor

Managua. Douglas Midence. | 5 de Agosto de 2016 a las 13:22
Ineter predice lluvias y menos calor

Las temperaturas descenderán a los 32 grados en toda la región del Pacifico y 31 grados en el resto del país informó este viernes el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Marcio Baca.

Durante una conferencia de prensa, el especialista también dijo que se prevé que el próximo domingo ingrese de la onda tropical número 19, que actualmente se encuentra en el Mar Caribe.

Baca advirtió que este fenómeno ocasionará más lluvias en el territorio nacional.

Indicó que en las próximas horas predominarán viento húmedos provenientes del Pacifico, debido a los remanentes de la tormenta tropical Earl, ocasionando lluvias en los departamentos de Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

El experto resumió que habrá cielos nublados y presencia de lluvias dispersas en el Pacifico y Norte del país, además en las zonas centrales y las regiones del caribe nicaragüense, las precipitaciones se presentarán de manera aislada.

El especialista explicó que las lluvias del jueves se debieron a la influencia de bajas presiones, ocasionadas por la tormenta tropical Earl.

Por otro lado, Baca dijo que la tormenta tropical Earl, actualmente está en territorio mexicano desplazándose  hacia al Puerto de Veracruz, con vientos máximos de 90 kilómetros por hora.

Presentan mapa de cuencas hidrográficas

Especialistas del INETER presentaron el Mapa Nacional de Cuencas Hidrográficas a las instituciones del MARENA, Autoridad Nacional del Agua, ENACAL, FISE, Ministerio de Agricultura e INAFOR.

El asesor científico de esa entidad José Milán, destacó que este trabajo inició el año pasado, y que fue decisiva la cooperación del pueblo y Gobierno de la República de Alemania y el apoyo técnico de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Milán explicó que el nuevo Mapa es una nueva delimitación de las cuencas hidrográficas, donde se estudia los diferentes recursos hídricos y ambientales, es una unidad de estudio conformada de forma natural y no por el ser humano, como lo hace nosotros con las divisiones en ciudades, distritos, municipios, departamentos, entre otros.

Señaló que esta unidad ambiental tiene una importancia vital, porque ahí se estudian todos los recursos naturales agua, suelo y bosque de manera integrada.

Milán dijo que tenían una clasificación de cuenca un poco incómoda desde el punto de vista de manejo, pero en este momento con el apoyo de la cooperación Alemana y la UNI, juntos a instituciones del Gobierno, ha sido posible lograr una nueva.

Agregó que esta nueva clasificación de cuenca hidrográfica al inicio puede verse como más compleja, pero en definitiva  es una manera simple de trabajar, ver y manejar el recurso agua fundamentalmente.

Agradeció en nombre del Gobierno a la cooperación Alemana y el apoyo de la UNI hacer posible este producto, el cual está al servicio del pueblo.


Descarga la aplicación

en google play en google play