Escúchenos en línea

Brasil, una amenaza para los ganaderos en mercado de EUA

San Salvador. Agencias. | 18 de Agosto de 2016 a las 15:31
Brasil, una amenaza para los ganaderos en mercado de EUA

Los ganaderos de la región instaron este jueves a los Gobiernos de la región a presionar a Estados Unidos para que proteja las importaciones cárnicas procedentes de Nicaragua frente a la inminente irrupción de Brasil en el mercado.

"Hago un llamado a nuestros Gobiernos para que trabajen conjuntamente en la ejecución de una estrategia negociadora ante el Gobierno de los Estados Unidos que permita asegurar el espacio de ganado de Nicaragua", instó el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan) y la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino (Fecescabo), Manuel Castillo.

Brasil, el mayor exportador mundial de carne vacuna,logró recientemente que Estados Unidos le reabriera el mercado de la carne y empezará a exportar productos a ese país aprovechando una cuota de exportación de carne de 65.000 toneladas anuales, conocida como "otros países", en la que hasta ahora estaba Nicaragua.

Los exportadores nacionales temen que Brasil ocupe por completo esa cuota y no quede espacio para colocar la carne de Nicaragua, que el año pasado exportó 45.000 toneladas a Estados Unidos por esta vía.

Nicaragua también tiene una cuota de 15.000 toneladas de carne dentro del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (Cafta).

Esta situación, lamentó el ganadero panameño, "amenaza con desestabilizar la industria cárnica en la región", ya que Nicaragua es la principal potencia ganadera de Centroamérica con más de 5 millones de cabezas de ganado y 100.000 toneladas de productos cárnicos exportados al año.

"Existen innumerables fórmulas para resolver este problema sin violentar los acuerdos vigentes", recordó Castillo durante la inauguración del II Congreso de Ganaderos de la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino.

En el congreso, que concluye este viernes, participan cerca de 200 productores de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El Salvador y Belice, sin embargo, no han acudido a la cita porque tienen una industria cárnica muy pequeña. También hay expositores invitados de Estados Unidos, Colombia y Brasil.

En Managua, el Presidente de UPANIC, Michael Healy reafirmó, en declaraciones a Notivos del Canal 14, que están esperando que el gobierno de Nicaragua gestione ante el gobierno de Estados Unidos una reunión con autoridades de comercio y agricultura de ese país para tratar las preocupaciones que tienen sobre las cuotas de carne, el tabaco y maní.

“Esperamos nosotros que el gobierno solicite esa reunión para que vayamos productores, industriales, a presentar nuestro tema al gobierno de Estados Unidos para ver qué podemos hacer con ese tema”, manifestó.

En tanto, Álvaro Vargas, Presidente de FAGANIC expresó que hasta diciembre Nicaragua tendrá derecho de exportar 48 mil toneladas métricas de carne a Estados Unidos, cuando en promedio en los últimos seis años solo se ha tenido la capacidad de exportar 36 mil toneladas métricas… Eso representa el 45% del total de carne industrial que Nicaragua exporta y en lo que no hay bajas. Sin embargo, Brasil llenará la cuota de la OMC a partir del 2017…


Descarga la aplicación

en google play en google play