Escúchenos en línea

Reiteran rechazo a las armas de destrucción masiva

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Agosto de 2016 a las 18:29
Reiteran rechazo a las armas de destrucción masiva

Nicaragua resaltó este martes la importancia de seguir avanzando en favor del desarme total en todo el planeta.

Durante la realización de un debate sobre no proliferación de armas de destrucción masiva que tuvo lugar en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, María Rubiales, indicó que nuestro país se suma a la intervención realizada por la delegación de Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

En ese sentido, Rubiales dijo que "Nicaragua siempre ha subrayado la importancia de seguir avanzando en favor de un desarme total y completo, que incluya no sólo las armas nucleares, sino otras armas convencionales de destrucción masiva, cuyo uso quebranta los principios fundamentales del derecho internacional general y del derecho internacional humanitario".

"Resulta injustificable e inaceptable que recién adoptada la nueva Agenda de Desarrollo para los próximos 15 años, se gasta cada vez más en medios para desarrollar, modernizar y ensayar armas de todo tipo y cada día menos en promover la vida y el desarrollo de los seres humanos", dijo la diplomática.

"Mientras millones de personas sufren los efectos de la crisis económica y la pobreza, el hambre o enfermedades, los gastos militares mundiales aumentan de forma vertiginosa", aseveró.

La embajadora reafirmó la posición de Paz y Solidaridad de Nicaragua en pro de la No Proliferación de todo tipo de armas de destrucción masiva.

"Tenemos la firme convicción que la única garantía para prevenir el uso o la amenaza del uso de las armas de destrucción masiva y su no proliferación a actores no estatales, es la eliminación total y absoluta de las armas nucleares", reiteró.

Señaló que Nicaragua cree firmemente que mediante el establecimiento de Zonas Libres de Armas Nucleares podrá fortalecerse el régimen de no proliferación, Paz y Seguridad internacionales, siendo una importante contribución para lograr el desarme nuclear.

En ese sentido recordó que se cuenta con instrumentos internacionales de relevancia como el Tratado de Tlatelolco, y la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Además, afirmó que Nicaragua condena cualquier uso de armas químicas y otras armas de exterminio en masa y está firmemente comprometida con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y su Destrucción y con el estricto cumplimiento de sus disposiciones.

En su intervención, Rubiales también reconoció la voluntad política explícita del Gobierno de la República Árabe Siria de acceder a la Convención sobre la Prohibición de las Armas químicas y de la colaboración prestada al Organismo de la Prohibición de las Armas Químicas, que ha permitido de manera exitosa la destrucción de todas las armas químicas y cumplir con un plan de trabajo de manera extraordinaria, en circunstancias excepcionales.

Por otro lado, rechazó el doble rasero de algunos países, que dicen estar a favor de la erradicación del terrorismo, y la no proliferación de armas de destrucción masiva, biológica y química por parte de actores no estatales, y a la misma vez emprenden actos bélicos argumentando la guerra contra el terrorismo, y/o campañas dirigidas al derrocamiento de gobiernos legítimos, así como, acusar a países específicos por intereses políticos, mientras se ignoran las capacidades nucleares de otros estados.

"Prueba de ellos es la doctrina militar de países de la OTAN de usar armas nucleares como su política de seguridad la cual sigue intacta, amenazando con sus misiles y creando nuevas estrategias para poder llevarlos al espacio ulterior", explicó Rubiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play