Escúchenos en línea

Pesca deportiva y recreativa está ganando terreno

Managua. Radio La Primerísima/El 19 Digital. | 24 de Agosto de 2016 a las 16:48
Pesca deportiva y recreativa está ganando terreno

Nicaragua está ganando terreno como el mejor destino para la pesca deportiva y recreativa en América Central.

Ken Cofer, un amante de la pesca, fue atraído por el encanto de San Juan del Sur, hacia donde llevó su embarcación desde febrero de 2012.

“Es un gran lugar para pescar entre mayo y octubre, cuando el viento va a tierra”, asegura Cofer a la publicación internacional Marlin Magazine.

“Parece que los peces no llegan hasta que comienza a llover en Costa Rica. En ocasiones, los peces están a 3 ó 5 millas de la costa, y apenas a unos 300 pies bajo el agua”, señala.

Joe Crawford también habla de sus excelentes experiencias en el área, como capitán de la embarcación Rum Runner de Carlos Pellas desde el 2003, una de las mejores del país.

Crawford señala que se pueden tener buenos resultados a tan sólo 12 millas de la costa. “Aunque se permite llegar hasta 50 millas de distancia de la bahía, hay cambios sutiles en las profundidades que retienen a los peces vela, marlines y todo el dorado que quieras sin tener que adentrarte mucho en el océano”, afirma.

El prestigio que está ganando Nicaragua entre los amantes de este deporte marino, plantea la pregunta: ¿Qué condiciones ofrece el país para sus visitantes?

Aquellos que ya han visitado el país conocen que los alojamientos y accesos son de primera calidad. La publicación destaca en primer lugar la calidad del Aeropuerto Augusto C. Sandino, con sus opciones de taxis, renta de vehículos o contrataciones con chofer. Además, señala que las carreteras y caminos están en buenas condiciones “por encima del estándar en América Central”. San Juan del Sur es incluso accesible por tierra desde Costa Rica.

En ese lugar, la Marina Puesta del Sol ofrece embarcaciones para la realización de chárters de pesca, aunque recomiendan hacer las reservaciones con tiempo.

Más allá de la pesca

Pero el país ofrece también otros destinos interesantes más allá de las costas. El Lago de Nicaragua (Cocibolca), por ejemplo, es el más grande cuerpo de agua dulce en América Central y hogar de muchas especies de peces que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

La histórica ciudad de Granada, cercana al Lago, es otra visita obligada en Nicaragua. El surf también es un atractivo para quienes buscan relajarse y desafiar las envidiables olas que ofrece nuestro país.

Ubicada en las afueras de Chinandega, a la sombra del humeante volcán San Cristóbal, Puesta de Sol ofrece uno de las mejores marinas del país, además de organizar el prestigioso Torneo Internacional de Pesca Flor de Caña, cuya XV edición inicia este jueves 25 de agosto con miras a romper récords en liberaciones.

“Hace algunos años, (este torneo) era más una razón para hacer fiestas que para pescar competitivamente”, afirma el propio Crawford. “Pero el torneo atrae a personas no sólo de Nicaragua, sino también de El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos. Ellos vienen con observadores certificados, y los premios han mejorado significativamente. Es divertido ver a los grupos mejorar sus habilidades y convertirse en pescadores deportivos de clase mundial y observar cómo los más jóvenes se van interesando por este deporte”.

Secreto mejor guardado

El capitán de la embarcación de Alexis Chamorro, “Xta-Sea”, John LaGrone, ganador de otras ediciones de este torneo, afirma que Puesta del Sol “es un gran ejemplo de lo que es un paraíso para los pescadores”.

“Siempre partimos del muelle con grandes expectativas en Nicaragua”, dice, al asegurar que han liberado una gran cantidad de peces picudos “e incluso hasta dos marlines en un día también. Estoy seguro que si nos concentráramos más en pesca de marlines, nuestros números se incrementarían considerablemente”.

"Creo que Nicaragua es el secreto mejor guardado de la pesca en este momento. Hay tres razones por las que es un destino increíble. La primera es que es completamente virgen - Nicaragua es realmente un jardín de la naturaleza. En segundo lugar, es el país más seguro de América Latina. Y la tercera es que hay una muy amplia variedad de alojamientos. Tanto si desea permanecer en la playa, en un bungalow o un complejo de cinco estrellas, como Mukul, hay realmente algo para todos en Nicaragua".

 “¡Es un lugar realmente increíble!”, recalca.

Además de Puesta de Sol, el complejo turístico de cinco estrellas “Mukul”, en Guacalito de la Isla, del empresario Carlos Pellas, también ofrece interesantes oportunidades para la pesca deportiva.

El impecable yate “Spirit of Mukul”, a disposición de los visitantes del complejo, permite a los aficionados hacer pesca deportiva de marlines.

"Las aguas de Mukul son territorio desconocido", dice Pellas. "La abundancia de pez vela es sorprendente y rivaliza con las que se encuentran en Costa Rica y Guatemala. Y la mayoría de las veces, usted pesca por sí mismo”, afirma.


Descarga la aplicación

en google play en google play