Escúchenos en línea

MINED promueve los valores para prevenir el abuso sexual

Managua. Radio La Primerísima. | 30 de Agosto de 2016 a las 15:33
MINED promueve los valores para prevenir el abuso sexual

El Ministerio de Educación (Mined) efectuó este martes el Congreso Nacional de Promoción de Valores para Prevenir el Abuso Sexual.

En la actividad participaron docentes estudiantes, asesores pedagógicos y a las comunidades educativas de los diferentes departamentos del país.

Con esto se avanza en el fortalecimiento del modelo de prevención de la estrategia de seguridad ciudadana y humana que promueve el gobierno.

“Lo importancia es que seguimos discutiendo y reflexionando sobre temas fundamentales y de gran interés para las familias. Hoy nos están acompañando de todo el país los miembros de las consejerías de las comunidades educativas, entre estudiantes, padres de familia, docentes, miembros de los Gabinetes de la Familia, precisamente para hacer un alto y seguir reflexionando y aprendiendo sobre el tema de la prevención de abuso sexual”, dijo Mendy Arauz, Directora de las Consejerías de las Comunidades Educativas.

Explicó que se han abordado temáticas como qué es un abuso sexual, cómo se manifiesta y cómo se le puede brindar acompañamiento a los niños y niñas.

También se analizó el uso de las redes sociales y el cyberacoso, que es otra forma de abuso sexual que puede estarse presentando.

Señaló que para el MINED, crear un sistema de alerta temprana ante este tipo de fenómenos a través de la promoción de valores es un paso fundamental.

Por su lado, la asesora de las Consejerías Educativas en Matagalpa, Claudina McEwan sostuvo que esto se ha estado trabajando con encuentros con padres de familia, maestros y estudiantes. El objetivo es compartir experiencias en cuanto a la forma práctica de trabajar estos temas, señaló.

Señaló que hay muchas actitudes que un niño o adolescente víctima de abuso o acoso pueden presentar, y que por tanto es indispensable que tanto maestros como padres de familia estén claros de ello para poder actuar.


Descarga la aplicación

en google play en google play