Escúchenos en línea

Daniel honra a maestros eméritos

Managua. Radio La Primerísima. | 1 de Septiembre de 2016 a las 20:01
Daniel honra a maestros eméritos

El comandante Daniel Ortega entregó este jueves la Medalla “Presidente de la República” a 17 maestros y maestras eméritos, así como también a los mejores maestros y estudiantes de Nicaragua.

Los homenajeados también recibieron computadoras e impresoras para que continúen realizando su labor en beneficio del desarrollo del país.

Los maestros eméritos homenajeados fueron Ángela Argentina Delgado Linarte, del Municipio de León; Donald Asunción López Cruz, de Dolores, Carazo; Ana Emilia López López, de Masatepe; Juana Francisca García, de Chinandega; Lilliam del Socorro Castro Báez, de El Rama; Zoila Ondina Aguilar Sequeira, de Managua; Julia Francisca Martínez Toruño, de Posoltega; Marcos Efrén González Chavarría, de Jinotega; Leticia del Socorro Ortega Pérez, de Santo Domingo, Chontales; Wilfredo José Castro Guevara, de Tisma; Alejandro Torres Raudez, de la Costa Caribe Norte; Carmen Josefa Tinoco Dávila, de Muy Muy, Matagalpa; Meyling del Socorro Torres Mejía, de San Lorenzo; Juana Mercedes Miranda Pérez, de Tipitapa; Rosa Manuela Rodríguez Cisne, de San Lucas, Madriz; William Haroldo Mena Fernández, de Diriomo; y Lilliam Vílchez Orozco, de Jalapa, Nueva Segovia.

Los mejores estudiantes que recibieron reconocimientos fueron Estefany Gabriela Munguía, de Nagarote, y Jorge Iván Gómez, de Jinotepe, ambos de educación primaria. En el caso de secundaria fueron Jalima Valeria Suárez, de Juigalpa, y Pedro José Granja, también de Juigalpa también.

En el caso de los mejores maestros de primaria, estos fueron Ana Bielka Barrera, de Sébaco, y Marlon Antonio Baltodano Puerto, de Nandaime. En el caso de secundaria fueron Georgina Olimpia Carranza, de Villa El Carmen; y José Adán Duarte Urbina, de Juigalpa, Chontales.

Daniel dijo que los cuatro proyectos presentados por los maestros Ana Bielka Barrera, Marlon Antonio Baltodano Puerto, Georgina Olimpia Carranza y José Adán Duarte Urbina, son nada más que una muestra de 74 proyectos de un universo de 49 mil maestros a nivel nacional.

“Ahí tenemos un punto de partida para mejorar la calidad de la educación en nuestro país. (Esperamos) que el próximo año no sean 74 proyectos, sino que sean 7 mil proyectos”, subrayó.

En relación a los proyectos para mejorar la enseñanza de las matemáticas, el mandatario aseguró que efectivamente desde que él era estudiante esa materia representaba el “terror” de los alumnos.

Sin embargo, afirmó que todo esto depende mucho de los maestros, ya que el mejor profesor es el que sabe trasladar el conocimiento y no el que más aplaza.

“El mejor profesor es el que sabe trasladar el conocimiento y logra entonces que le aprueben todos los estudiantes”, explicó Daniel.

Para Daniel un reto muy importante que hay en Nicaragua es desarrollar una mejor metodología educativa, lo cual es responsabilidad sobre todo del Estado, pues éste tiene que brindar a los maestros más elementos para que se involucren en iniciativas que hagan llegar las materias con mayor facilidad a los estudiantes.

Al respecto, señaló que el gobierno no sólo busca los recursos sino las capacidades para poder instalar desde primaria materias que aún no se imparten en los salones de clases. Una de éstas es el emprendedurismo, es decir, facilitar en los niños las capacidades de desarrollar proyectos para la vida y por tanto lograr su incorporación a las actividades productivas del país.

Otra de las metas es garantizar la enseñanza del inglés también desde la educación primaria, pues es a esa edad cuando el niño está más preparado para aprender un idioma.

Daniel dijo que esto hay que someterlo a estudios con especialistas para que ellos establezcan cuáles son los horarios para este tipo de asignaturas y de esa formar ir mejorando la calidad de la educación de los niños y jóvenes. La idea es arrancar con primaria y luego avanzar hacia la secundaria, explicó.

El Comandante refirió además que otra cosa de suma importancia es el deporte, pero viéndolo no como una actividad recreativa, sino como una especialidad. El objetivo es ir motivando e ir forjando a los niños y a las niñas para que luego ello signifique rendimiento también en las actividades deportivas nacionales e internacionales.

“Es un reto grande. Un tema que lo estamos debatiendo, que lo estamos estudiando, que demanda también de un personal que hay que incorporar, personal calificado, o sea, maestros especializados en estas materias”, explicó.

“Estamos hablando de materias que han cobrado una enorme relevancia, una enorme importancia”, apuntó.

El mandatario insistió en que el conocimiento es algo que enriquece a un país, y que por lo tanto también hay que incorporar las nuevas tecnologías.


Descarga la aplicación

en google play en google play