Escúchenos en línea

Celebran festival de comidas y sones nicas en Matagalpa

Managua. Por Wiston López. Radio La Primerísima. | 4 de Septiembre de 2016 a las 12:30
Celebran festival de comidas y sones nicas en Matagalpa

Cientos de nicaragüenses se desbordaron este fin de semana a celebrar el primer festival de sones y comidas en el parque Rubén Darío, ubicado en el departamento de Matagalpa.

Yohaira Hernández, delegada del Intur en Matagalpa, explicó que durante el festival que se realiza desde este sábado cuentan con la representación gastronómica y artística de los 15 departamentos y las dos regiones del caribe.

La funcionaria señaló que es la primera vez que se realiza este tipo de eventos en el país gracias al auge que ha tomado el turismo en las diferentes zonas principalmente en el norte.

Hernández subrayó que este tipo de eventos vienen a dinamizar la economía de los departamentos porque la ocupación hotelera crece significativamente y las ventas de los productos locales aumentan en todas las áreas.

Por su parte, María Elena Ocampo, vicealcaldesa de Matagalpa, expresó que en la feria se ofrecen una diversidad de productos tradicionales como alimentos, bebidas, lácteos, hortalizas, granos básicos, juguetes, artesanías, dulces, entre otros.

La vicealcaldesa detalló que la relación entre el gobierno local y los empresarios ha sido primordial para el desarrollo socioeconómico del municipio ya que se cuenta con una gran cantidad de locales tanto en la ciudad como fuera para disfrutar de las bebidas y comidas matagalpinas.

Indicó que un aspecto primordial para aumentar el turismo en Matagalpa es la seguridad, pues el apoyo de la Policía Nacional y de la misma población es significativo para garantizar que la ciudad sea segura.

En tanto, Nelson Castellón, proveniente de El Crucero y participante de la feria, manifestó que gracias a que tiene la oportunidad de participar en las  ferias que hace el gobierno en el país en un futuro espera poner su propio negocio con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo y el Ministerio de Economía Familiar.

María Auxiliadora Ortez, quien se encontraba en el festival ofreciendo vinos fermentados de piña y coyolito dijo que gracias a las escuelas de oficio hoy tiene su propio negocio y que espera exportar próximamente a mercados como Estados Unidos y Europa.

Durante el festival se premiaron a las tres mejores representaciones con un reconocimiento de cinco mil córdobas cada uno, resultando como ganadores los departamentos de Chinandega, León y Matagalpa, mientras que este domingo se espera finalizar el evento con música norteña.


Descarga la aplicación

en google play en google play