Escúchenos en línea

Chile está interesado en canal

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Septiembre de 2016 a las 16:14
Chile está interesado en canal

El ministro de Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, funcionarios y empresarios de este país, se encuentran en Nicaragua "para conocer detalles" del proyecto del canal interoceánico que pretende construir la firma china HKND.

"Van a reunirse con la Comisión del Gran Canal para conocer los detalles del proyecto y los aspectos ambientales", anunció este miércoles Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Una delegación de 19 funcionarios y empresarios chilenos acompaña a Badenier en su visita a Nicaragua, entre ellos están representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, así como de la Agencia de Promoción de Exportaciones chilena, ProChile.

El proyecto de HKND consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, prevista para comenzar a finales de 2016.

El costo del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, y dará empleo a 50.000 personas, de acuerdo con HKND Group. Nicaragua espera que la construcción duplique su Producto Interno Bruto (PIB).

Durante su visita a Nicaragua, el Ministro de Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier Martínez, se reunió con representantes de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico para conocer pormenores del mega proyecto y sobre todo del estudio de impacto ambiental que se ha desarrollado sobre el mismo.

El Ministro chileno se refirió a la importancia de conocer de primera mano el trabajo que se ha venido haciendo con lo que se abren nuevas oportunidades de cooperación al respecto.

“Por nuestra experiencia en nuestros grandes proyectos mineros y que la empresa chilena hoy en día está interesada en poder conocer este proyecto y los servicios que seguramente van a estar asociados, tanto en su etapa de construcción, como en su etapa de operación”, puntualizó Badenier.

El Canal es factible

El Ministro del Medio Ambiente, expresó es que el proyecto del Gran Canal Interoceánico resulta viable, pues ha pasado por un proceso de estudio que incluye el impacto ambiental de la obra.

 “Lo que hemos conocido acá es de un proyecto que es factible, que está en etapa quizás de mayor estudio, de mayor detalle, de mayor especificidad y que en términos ambientales estuvo un estudio de impacto ambiental”, expresó.

Por su parte, Telémaco Talavera, vocero del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua explicó que las relaciones de cooperación tanto de gobierno y sector público, como la cooperación científica, técnica y académica, irá sobre esta plataforma.

“En los diferentes ámbitos estamos proyectando una relación de cooperación e intercambio que es importante para Chile, que es importante para Nicaragua y que es importante para América Latina y el mundo”, precisó.


Descarga la aplicación

en google play en google play