Escúchenos en línea

Presentan plan maestro para desarrollo en Golfo de Fonseca

Managua. Agencias. | 8 de Septiembre de 2016 a las 09:05
Presentan plan maestro para desarrollo en Golfo de Fonseca

Nicaragua desarrolla la XI reunión trinacional del Golfo de Fonseca, en la que participan delegaciones de Honduras y El Salvador para presentar el Plan Maestro de desarrollo de inversión de esta zona.

El Ministro-Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, Denis Moncada Colindres, explicó que la reunión la propuso Nicaragua y para tratar de consensuar esos términos de referencia para determinar el Plan Maestro del desarrollo del Golfo de Fonseca".

"Se va a plantear un punto en relación al financiamiento que se ha propuesto del Banco Centroamericano de Integración Económica, se está planteando precisamente para desarrollar las obras de este plan maestro", dijo.

"Esa es la parte inicial de la conversación que tenemos, estamos como siempre en un ambiente de hermandad, de intereses mutuos, de cooperación para implementar proyectos que consideramos van a contribuir de manera muy significativa a medida que los vayamos implementando al desarrollo integral e inclusivos de la zona con elementos importantes del desarrollo del turismo, sector pesca, vías de comunicación marítimas, medio ambiente y el desarrollo de los gobiernos locales en beneficio de nuestras comunidades vecinas y áreas comunes del Golfo de Fonseca", aseguró Moncada.

En la reunión, están presentes por parte de Nicaragua Laureano Ortega, Promotor de Inversión de ProNicaragua; el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes; el Ministro de Hacienda, Ivan Acosta; el Ministro-Asesor para Asuntos Internacionales, Denis Moncada; y Virgilio Silva de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua se comprometieron hace dos años a elaborar un “plan maestro” sobre inversión y desarrollo económico de carácter trinacional en el Golfo que comprenda, entre otros, el proyecto de un ferry que comunique a los tres países.

También se acordó el desarrollo de una zona de empleo y desarrollo económico que incluya un parque logístico e iniciar las coordinaciones para convertir el Golfo una zona de libre comercio y turismo sostenible.

El Golfo de Fonseca, región que comparten las tres naciones centroamericanas, durante muchos años ha sido motivo de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otro, que en muchos casos terminan con la captura de personas y el decomiso de embarcaciones y el producto que han extraído del mar.


Descarga la aplicación

en google play en google play