Escúchenos en línea

3 días de Duelo por fallecimiento de René Núñez

Managua. Radio La Primerísima. | 11 de Septiembre de 2016 a las 06:54
3 días de Duelo por fallecimiento de René Núñez

3 días de duelo nacional ha decretado el gobierno tras el fallecimiento del dirigente sandinista y presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, informó en horas del mediodía la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En contacto con los medios, Murillo lamentó el sensible fallecimiento de Santos René Núñez Téllez, destacando al mismo tiempo sus cualidades revolucionarias y humanas de quien fuera presidente de la Asamblea Nacional y destacado militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La dirigente y candidata a la vicepresidencia dio a conocer el decreto del Presidente Daniel Ortega Saavedra, que declara 3 días de duelo nacional por la irreparable pérdida.

El presidente de la Asamblea Nacional y destacado dirigente sandinista, ingeniero René Núñez, falleció esta madrugada en un hospital de Costa Rica tras una afección pulmonar producto de sus años de prisión durante la dictadura somocista.

La noticia ha conmocionado a la ciudadanía y se han recibido muestras de acompañamiento en el pesar de dirigentes de países hermanos como el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

El féretro con los restos del dirigente sandinista viene por tierra y se prevé que entre las 12 y 1 de la tarde de hoy sábado llegue a la Frontera de Peñas Blancas.

Desde hace más de un mes, Núñez fue trasladado a Costa Rica desde Nicaragua, donde permaneció internado debido un problema pulmonar que le causó una crisis de salud.

En enero del 2015 pasó igual varios meses ausentes de la Asamblea. En esa ocasión también requirió ser trasladado a un hospital costarricense, donde fue atendido por una infección pulmonar.

El Presidente de la Asamblea Nacional Ingeniero René Núñez Téllez, se reintegró el 29 de enero a sus funciones de las que estuvo ausente por cuatro meses, tras una intervención quirúrgica que le obligó a ausentarse del parlamento.

Durante su reintegro el ingeniero Núñez, hizo presencia en el plenario, donde fue recibido con aplausos y sonrisas por sus homólogos, trabajadores de la Asamblea Nacional y periodista que daban cobertura a la sesión plenaria.

El Diputado René Núñez Téllez, nació en León, sus padres Carlos Núñez (carpintero) y Matilde Téllez (costurera).

Realizó sus estudios de educación primaria en la Escuela Superior de Varones “Simón Bolívar” y su secundaria en el Instituto Nacional de Occidente.

En 1967, inició estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), pero estando en tercer año de la carrera, abandona sus estudios para irse a la clandestinidad en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Dentro de su carrera como político fue Secretario General del Frente Estudiantil Revolucionario FER, y vicepresidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua CUUN.

En 1975, fue condenado a 8 años de prisión en un Consejo de Guerra. Ha ocupado los cargos de Secretario de la Dirección Nacional del FSLN (1979-1990), Ministro de la Presidencia de la República de Nicaragua (1985-1990), Miembro de la Dirección Nacional del FSLN (1991-2002) y actualmente miembro del Consejo Sandinista Nacional.

Reinició sus estudios de Ingeniería Civil en 1991, graduándose de Ingeniero Civil en 1995. En el año 2002 es elegido Tercer Vicepresidente de la Junta Directiva, Miembro de la Comisión del Exterior, Miembro de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Miembro de la Comisión Especial de Asuntos Interparlamentarios de la Asamblea Nacional; Miembro de la Comisión Especial de Modernización en 2005, 2006 y 2007 y Presidente de la misma en los años 2005 y 2007.

En el año 2005 fue electo Presidente de la Asamblea Nacional y posteriormente en el 2006 fue Primer Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Actualmente ha sido electo Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2007-2009 y es miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.


Descarga la aplicación

en google play en google play