Escúchenos en línea

Toda una vida dedicada al Pueblo de Nicaragua

Managua. RLP/Agencias. | 10 de Septiembre de 2016 a las 12:48
Toda una vida dedicada al Pueblo de Nicaragua

Desde tempranas horas de este sábado, al conocerse la trágica noticia del fallecimiento del dirigente y parlamentario René Núñez se escucharon voces de todo el país destacando su legado y su ejemplo revolucionario.

El portal El 19 Digital dedicó un artículo a poner en relieve los aportes de Núñez al país, entre los que se cuenta el desarrollo del parlamento de Nicaragua al frente de la Comisión de Modernización de la Asamblea Nacional, para la que gestionó recursos de China-Taiwán que permitieron la adquisición de nuevas tecnologías en muchas áreas de la Asamblea, incluyendo el Canal de Televisión Parlamentario.

En el puesto fronterizo Las Manos, durante el acto de recibimiento de la Antorcha de la Libertad y Unidad Centroamérica, la Ministra de Educación Miriam Raudez, recordó al fallecido Presidente de la Asamblea Nacional.

"Nuestro pueblo nicaragüense le dice: hasta pronto compañero. Gracias infinitas porque siempre fuiste testimonio de revolucionario incansable. Seguramente Tomás, que se adelantó a vos y todos los héroes y mártires, hombres y mujeres que conociste en esta lucha,  estén allá juntos en el infinito haciendo revolución. René estamos seguros de que te fuiste amando a tu pueblo, amando a tu patria, amando a tu Frente Sandinista de Liberación Nacional . Nosotros también te decimos con amor hasta siempre compañero René", expresó la Ministra.

"Extendemos nuestras condolencias y solidaridad a familia de compañero René Núñez Téllez y al pueblo nicaragüense", escribió el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén a través de su cuenta en Twitter @sanchezceren.

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Nicaragua, a través de su página de Facebook, expresó que “Con la muerte del compañero René, Nicaragua perdió a uno de sus mejores hijos y los Periodistas perdemos a un cuadro político, que siempre tuvo tiempo para escucharnos. Que Dios lo tenga en su reino”.

En las redes sociales, miles de nicaragüenses han volcado su pesar ante la noticia del fallecimiento de Núñez.

Una vida dedicada al pueblo

Conocido bajo el seudónimo de “Roque” durante la etapa de lucha guerrillera contra la dictadura somocista, el presidente de la Asamblea Nacional inició su vida política siendo estudiante de ingeniería en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), y estando en tercer año abandonó sus estudios para irse a la clandestinidad en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Dentro de su carrera como político fue Secretario General del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), y vicepresidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUUN).

En 1975 fue condenado a 8 años de prisión por un Consejo de Guerra, pero logró salir de las cárceles, luego de la toma del Palacio Nacional un 22 de agosto de 1978, cuando los guerrilleros del FSLN encabezados por el Comandante Edén Pastora, obligan al dictador Anastasio Somoza Debayle a liberar a más de una veintena de compañeros que eran torturados por la Guardia Somocista, entre ese grupo estaba René, el comandante Tomás Borge Martínez, Edgard Lang y otros.

Desde 1979 hasta la fecha, René Núñez Téllez, ocupó diversos cargos, entre ellos Secretario de la Dirección Nacional del FSLN (1979-1990), Ministro de la Presidencia de la República de Nicaragua (1985-1990), Miembro de la Dirección Nacional del FSLN (1991-2002) y actualmente miembro del Consejo Sandinista Nacional. Reinició sus estudios de Ingeniería Civil en 1991, graduándose de Ingeniero Civil en 1995.

En el 2001 es electo diputado por el FSLN y a inicios del 2012 es elegido como el Tercer Vicepresidente de la Junta Directiva, miembro de la comisión del Exterior y de otras comisiones parlamentarias.

En el año 2005 fue electo Presidente de la Asamblea Nacional y posteriormente en el 2006 fue Primer Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Desde el periodo 2007 al 2016 es electo Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play