Escúchenos en línea

Daniel y Rosario lideran la intención de voto con 65.7%

Managua. Radio La Primerísima. | 12 de Septiembre de 2016 a las 08:47
Daniel y Rosario lideran la intención de voto con 65.7%

El Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana, lideran las preferencias electorales de los nicaragüenses con el 65.7% de intención de votos, destaca la última encuesta de M&R Consultores publicada este lunes.

El sondeo refleja el alto grado de confianza de los electores por el Gobierno Sandinista de Daniel y Rosario.

El dirigente sandinista también es el candidato presidencial más creíble con un 61.7 por ciento.

De acuerdo al estudio, el 76.8% de las personas encuestadas expresa su deseo de participar en las elecciones del próximo 6 de noviembre, de los cuales el 77.3 por ciento manifestó que no cambiará su posición.

VEA LA ENCUESTA COMPLETA DE M&R CONSULTORES:

La firma M&R proyecta que el índice probable de participación en los comicios será de un 75.3% y la abstención alcanzará el 24.7%. Según las mediciones históricas de M&R, en las elecciones celebradas entre 1984 y 2011, el promedio de abstención alcanzó un 25.91%, por lo que se espera que este año la participación será mayor a la media histórica.

VEA CARACTERIZACIÓN DE LA ENCUESTA DE M&R CONSULTORES:

La encuesta también refleja que al 73.9% de las personas le tiene “sin importancia” el llamado que sectores minoritarios hacen de abstenerse de participar en los comicios.

El Frente Sandinista es quien tiene el voto más sólido de cara a estos comicios, pues alcanza un piso electoral del 45.1% y un techo de 68.4 por ciento.

Un resultado importante es que un 62.1% de las personas considera que habrá más oportunidades para que las familias mejoren sus condiciones de vida con un Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Por otra parte, la ciudadanía considera que un candidato a la Presidencia debe tener las siguiente cualidades: Cumpla lo que promete (81.5%); Capacidad para generar empleo (80.7%); Honesto/Honrado (79.4%); y Capacidad para disminuir la pobreza en el país (78.3%), entre otros.

En este sentido, el 67.8% consideran que el Comandante Daniel Ortega es quien más reúne las cualidades que debe un Presidente de la República.

En el sondeo la llamada oposición tiene los siguientes resultados: PLC, 4.4% de intención de votos; PLI, 2.2%; ALN, 1.2%; PC, 0.9%; APRE, 0.1 por ciento.

Para la realización de esta quinta encuesta, se consultó a 2 mil personas de todo el país, utilizando el método de simulación del voto a través de caja negra. El margen de error del estudio es de 2.24%, su nivel de confianza es del 95% y el nivel de rechaza alcanza el 5.3 por ciento.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play