Escúchenos en línea

Expertos encuentran nueva falla sísmica en faldas de volcán El Hoyo

Managua. Radio La Primerísima. | 15 de Septiembre de 2016 a las 14:27
Expertos encuentran nueva falla sísmica en faldas de volcán El Hoyo

Los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales localizaron la falla que provocó el sismo de 5.9 grados ocurrido a la medianoche de este miércoles informó Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Durante su intervención a través del Canal 4 de Televisión, Rosario explicó que se trata de una falla geológica pequeña localizada en las faldas del volcán El Hoyo, con una longitud de 5 a 6 kilómetros, a 12 kilómetros al noreste del Volcán Momotombo.

Expresó que el temblor se debió a un derrumbe interno en las paredes de la misma falla, agregó.

El INETER concluye de forma preliminar que este enjambre sísmico no está relacionado con los temblores ocurridos en abril de 2014, ni tampoco tiene relación con actividad volcánica.

Los expertos señalan el evento principal fue precedido por un sismo premonitor de 4 grados y 3 kilómetros de profundidad a las 11:55 de la noche del miércoles.

La dirigente comentó que el sismo principal se sintió en todo el país, y fue reportado sentido por los secretarios políticos y alcaldes de los departamentos de Madriz, Carazo, Chinandega, Masaya, Boaco, Estelí, Nueva Segovia, Chontales, Matagalpa y Jinotega.

Murillo detalló que hasta el momento se han contabilizado mil 250 réplicas de las cuales 55 han sido localizadas. De las réplicas localizadas dos han sido de magnitudes entre 1 y 1.9 grados; 26 entre 2 a 2.9; 21 entre 3 a 3.9; y 5 entre 4 a 4.9 grados.

Indicó que los especialistas están ya en la zona donde se produjo el sismo evaluando distintos parámetros para estudiar más de cerca el fenómeno y dar conclusiones en las próximas horas.

Además reiteró que el gobierno y las instituciones continúan trabajando, pendientes y resguardando la vida en todo el territorio nacional.

"Es la misión que tenemos, nuestro Comandante Daniel la reitera cada día a cada una de las instituciones de este Gobierno, de este Estado nicaragüense que sirve a nuestro pueblo, a cada uno de ustedes como esperamos estarles sirviendo a Dios nuestro Señor desde nuestros ideales y valores Cristianos, Socialistas y desde las Prácticas Solidarias. Esta es la esencia de la solidaridad, y la solidaridad es la garantía de ese espíritu humanista que crece en esperanza, en confianza y en fuerza de victorias", expresó Rosario.

Rosario también informó que hasta el momento se contabilizan 12 familias cuyas viviendas sufrieron afectaciones en las paredes internas, pero ya están siendo atendidas desde la alcaldía de La Paz Centro en las comunidades de Momotombo, El Papalonal, Mira Lago, La fuente.

En el caso de León se está atendiendo desde la Alcaldía de León, con el acompañamiento del Sinapred y la Juventud Sandinista. Comentó que en el municipio de León el Colegio San Ramón presenta grietas en la pared sur, el edificio de Iniser presenta fisuras pequeñas y se reportan caídas de algunas tejas en el Colegio La Asunción.

Rosario también informó que ayer se registraron otros 4 sismos, dos en fallamiento local por Chinandega y Puerto Morazán; y luego dos sismos más al Sureste de Corinto y Sureste de Jiquilillo, en Chinandega, de 3.3 grados y 3.1 grados respectivamente.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play