Escúchenos en línea

Nicaragua mejora tecnología para atender a las personas con cáncer

Managua. Radio La Primerísima | 16 de Septiembre de 2016 a las 12:49
Nicaragua mejora tecnología para atender a las personas con cáncer

Los gobiernos de Nicaragua y Japón firmaron este viernes un acuerdo para equipar el Centro Nacional de Radioterapia, con un moderno acelerador lineal, que vendrá a mejor el tratamiento del cáncer en el país.

La titular del Ministerio de Salud, doctora Sonia Castro, expresó que actualmente el gobierno construye un nuevo búnker donde se instalará el equipo que tiene un costo de 3 millones de dólares.

Durante una conferencia de prensa, Castro explicó que este edificio se construye con fondos de Nicaragua y actualmente tiene un avance del 70%.

La donación hecha por los japoneses está valorada en casi 5 millones de dólares.

La funcionaria comentó que el cáncer es un tema sensible, y que Nicaragua era el único país de Centroamérica que no contaba con un equipo de éstos. La diferencia es que en los otros países está en manos del servicio privado, mientras que en Nicaragua está en el sistema de salud público.

Castro manifestó que el acelerador lineal trabaja directamente sobre el lugar donde está ubicado el cáncer y por tanto no es invasivo con el resto del cuerpo.

“El próximo año lo vamos a estar utilizando. Esta gestión del Comandante (Daniel Ortega) ha sido continua, permanente, a los temas más sensibles”, expresó Castro.

La Ministra agradeció ante todo al Gobierno de Japón por este apoyo.

Actualmente, el tratamiento que reciben los pacientes con cáncer ronda los 15 mil a 20 mil dólares, no obstante, en el Centro Nacional de Radioterapia es completamente gratuito.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada del Japón explicó que su país tiene un amplio abanico de cooperación con Nicaragua, siendo el sector salud uno de los prioritarios.

En esta materia expresó que el apoyo también se puede observar en la construcción del Hospital de Nueva Guinea, la donación de ambulancias y en la constante cooperación técnica.

Los pacientes que llegan al Centro Nacional de Radioterapia destacaron la importancia de estas instalaciones, ya que gracias a éstas es que pueden tener una nueva oportunidad de vida.

José de Jesús Santamaría padecía cáncer en el cerebro, y luego de que los médicos le diagnosticaron por su gravedad 3 días más de vida, pero gracias a ser operado y a las radioterapias recibidas hoy puede agradecerle a Dios su restablecimiento.

Agradeció al gobierno por la gestión de este nuevo acelerador lineal, pues con ello otras personas podrán también tener un mejor tratamiento de una enfermedad tan grave.

 

 

Fotos Danielka Ruíz/Radio La Primerísima

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play