Escúchenos en línea

Reportan 1,892 casos de zika

Managua. Radio La Primerísima. | 19 de Septiembre de 2016 a las 16:14
Reportan 1,892 casos de zika

Las autoridades nicaragüenses registran 47 nuevos casos de zika en las últimas horas para un acumulado de mil 892.

La coordinadora del Consejo del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, reportó que 4 hermanas embarazadas con antecedentes de zika dieron a luz a bebés sanos. Informó que de las 1,005 hermanas embarazadas infectadas con zika, 201 madres han concluido su embarazo.

Durante su intervención del Canal 4 de Televisión, Rosario detalló que de las 15 muestras positivas para zika reportadas el día de hoy, 11 de ellas son casos de embarazadas.

Murillo dijo que se reportaron 67 casos de dengue positivo en la semana para un total de mil 52 acumulado; chikungunya se registraron 2 positivos para 675 acumulados; 15 casos confirmados de leptospirosis; influenza, una muestra positiva, y neumonía mil 377 casos para un acumulado del 4% más que el año pasado.

Rosario también destacó que se están realizando encuentros, jornadas quirúrgicas, ferias de salud, capacitaciones y el acompañamiento de las brigadas médicas al modelo de salud familiar y comunitaria en las comunidades.

En otro orden, expresó que la Vicepresidenta de la Agencia de Cooperación del Japón está de visita en Nicaragua, realizando un recorrido por Acoyapa y Boaco, en el marco de la cooperación que el JICA tiene con Nicaragua.

También dijo que mañana iniciarán las reunionés que se realizan cada dos meses con los sectores productivos y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. "Vamos a estar atendiendo arroz de riego, tabaco, aceite y palma africana, sorgo y maní, caña de azúcar, pollo y huevos, forestal, pesca, ganado de leche y carne, y bambú".

Las reuniones se realizarán desde el 20 al 30 de septiembre y entre el 3 y el 5 de octubre.

También informó que esta semana se entregarán 4 mil 600 bonos productivos alimentarios, mil 200 patios saludables, y se realizará el congreso nacional de porcinocultores el jueves 22 en el hotel Holiday Inn.

También destacó el desarrollo de los encuentros intermunicipales entre Granada y Nueva Segovia, y dijo que el viernes 23 se realizará la mesa de trabajo del sector artesanía; además se realizarán congresos de cooperativas, capacitaciones a pequeños negocios, 103 ferias de la economía familiar y exposiciones de recetas de cocinas de marango en Nueva Segovia.

Señaló que se entregarán Kit de Riego y herramientas en la comunidad el Jocote de Masaya; y re realizará el festival municipal gastronómico "el sabor de mi pueblo" en Jinotepe.

Manifestó que el Intur realizará la mesa de trabajo con líneas aéreas en el salón Ometepe del Hotel Crowne Plaza el miércoles 21 de septiembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play