Escúchenos en línea

El Niño propagó gorgojo destructor de bosques

San Salvador. Agencias. | 21 de Septiembre de 2016 a las 16:29
El Niño propagó gorgojo destructor de bosques

El Fenómeno El Niño propagó el gorgojo destructor de bosques en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

El signo más evidente de la catástrofe ambiental es la tala masiva de pinos adoptada como medida de emergencia para detener la expansión de la plaga.

"La plaga de gorgojo es severa, salvar el bosque de pinos es urgente", expresó Serafín Gómez, un ambientalista de Morazán, en el noreste de El Salvador… En sus 44 años de vida, "jamás" había visto una plaga como este insecto que ataca los bosques centroamericanos, dice Gómez a la AFP, en la altura del Cerro El Pericón.

"Con los pinos secos se rompe el equilibrio ecológico, se pierden espacios de la flora y fauna, y sin belleza paisajística perdemos uno de los principales atractivos: el turismo", reflexiona Gómez, de baja estatura y facciones típicas de los indígenas lenca-cachahuiras.

Aunque el gorgojo permanecía casi invisible en los bosques centroamericanos, los ambientalistas atribuyen su acelerada propagación al excesivo calor que trajo el fenómeno climático de El Niño, que en 2015 apenas dejó lluvias en dos de los seis meses del invierno.

El signo más evidente de la catástrofe ambiental es la tala masiva de pinos adoptada como medida de emergencia para detener la expansión de la plaga y aprovecharlos en improvisados aserraderos para convertirlos en madera.

Guatemala, según el Instituto Nacional de Bosques, tiene un área infectada de 100 hectáreas, aunque el espacio afectado desde 1980 suma 100.000 hectáreas, mientras en Honduras, el Instituto de Conservación Forestal reporta 488.111 hectáreas impactadas en 14 de los 18 departamentos.

En Nicaragua, el Foro Nacional de Reciclaje informa que en lo que va del año se talaron 1.228 hectáreas de pinos, mientras que en El Salvador informes preliminares consignan 423 hectáreas de bosque impactadas, de las cuales 141 están en Morazán.


Descarga la aplicación

en google play en google play