Escúchenos en línea

Gobiernos locales de Centroamérica, agentes de desarrollo económico y social

Managua. Por Alberto Corona/PL | 22 de Septiembre de 2016 a las 10:12
Gobiernos locales de Centroamérica, agentes de desarrollo económico y social

Los gobiernos locales de Centroamérica están abocados actualmente a desempeñar un papel fundamental como agentes de desarrollo económico, social y cultural acorde con las circunstancias de cada Estado, según quedó de manifiesto durante un foro regional celebrado en Nicaragua.

El escenario fue propicio para que representantes de dichas instancias de los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprobaran un pronunciamiento para solicitar a la Presidencia Pro Tempore del organismo abrir un espacio permanente de intercambio.

De esa manera el Foro Regional de los Países Miembros del SICA de Gobiernos Locales -realizado la víspera en Managua- recomendó llevar ante los canales del mecanismo de integración la posibilidad de crear un espacio para que un evento de esta naturaleza sea una realidad permanente.

En el mismo, según el consenso de los participantes, los gobiernos locales pueden, a través de una agenda, presentar, discutir y analizar las diferentes situaciones que inciden directamente en cada uno de sus países.

Al respecto, el codirector del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua, Guillermo González, aseguró que durante la cita 'quedó muy claro que el papel de los gobiernos locales es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos'.

De ahí, subrayó, que los representantes de los países miembros del SICA consideraron importante que la Presidencia Pro Témpore de Nicaragua promoviera el foro.

En el evento, dichas autoridades de las naciones que componen el SICA abordaron temas como el cambio climático, los desafíos que esto supone ante el aumento de la vulnerabilidad, así como gestión del riesgo, la seguridad y la lucha antiepidémica en la región, entre otros.

Situaciones todas que impactan significativamente en el desarrollo del área de manera general y en cada uno de los países, de forma particular.

Esta realidad llevó al debate centrarse en las experiencias adquiridas por los gobiernos locales como parte de las políticas nacionales, a fin de intercambiar buenas prácticas en el manejo de las diferentes problemáticas.

Situaciones, que de acuerdo con los participantes, obligan al análisis, la reflexión y a la ejecución de acciones concretas para eliminar, por ejemplo, la pobreza, reducir el impacto del cambio climático, mejorar la gestión de riesgo y la restitución de derechos, entre otras.


Descarga la aplicación

en google play en google play