Escúchenos en línea

Himno nacional se entonará en las escuelas de Costa Rica

San José. Agencias | 23 de Septiembre de 2016 a las 10:17
Himno nacional se entonará en las escuelas de Costa Rica

Mediante la circular DRESJO-0809-2016, firmada por Wilberth Flores, se le indicó a los educadores de los circuitos escolares 1,2,3,4 y 5 que como parte del cierre del mes cívico deben de entonar en las escuelas de Costa Rica el himno de Nicaragua y actividades relacionadas a ese país.

“Por este medio se les instruye, que para el día 30 de setiembre del presente año como parte del cierre del mes cívico, sobre el tema de la interculturalidad, ese días las instituciones que componen nuestra Dirección Regional, entonen y canten el himno de Nicaragua, como también realicen actividades alusivas de ese país” señala parte de la circular emitida el 14 de setiembre y firmada por Flores.

La ministra de Educación Sonia Marta Mora, fue cuestionada al respecto mediante redes sociales por el bloguero El Chamuko, a lo que respondió lo siguiente:

“Así es. Los centros educativos son espacios en donde celebramos la independencia centroamericana y la diversidad cultural” señala en un tuit.

La circular señala que la decisión se toma debido a que las escuelas en esas regiones, tienen una “cantidad significativa” de estudiantes nicaragüenses.

Maestros apoyan decisión

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), dijo que la decisión tomada por las autoridades del ministerio es una manera de demostrar respeto y tolerancia.

“Para la ANDE, es el respeto que se le puede tener a cualquier pueblo, independientemente si es el pueblo nicaragüense, el pueblo colombiano o el pueblo panameño, para nosotros cantar el himno es una forma de mostrar respeto a ese país, independiente de las relaciones”, expresó.

De acuerdo con Cascante, la acción del ministerio es admirable, pues es una manera de mejorar las relaciones con el país vecino, sin importar los temas políticos que hay en discusión, además de una manera de no sembrar la xenofobia.

“A nosotros nos parece que es lo mejor y más normal que el ministerio quiera que se dé educación de la mejor calidad y con las mejores intenciones, que no se vea nada malo contra nuestros hermanos países”, sostuvo.

Declaró que Costa Rica se ha destacado por ser un país de respeto, paz y democracia, por lo que una acción como esta es una muestra de todos los adjetivos calificativos de los cuales la ciudadanía presume la mayoría del tiempo.

La ministra de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, confirmó que, con el objetivo de resaltar la interculturalidad, estudiantes del país deberán entonar el Himno de Nicaragua, así como realizar actividades alusivas al hermano país.

Por su parte, Edgardo Araya del Frente Amplio (FA), afirma que la medida se quedó corta, ya que los costarricenses deberían conocer todos los himnos de los países de Centroamérica.

“Se debería cantar al menos una vez al mes en las escuelas, no solo el himno de Nicaragua, sino el de todos los himnos de Centroamérica, para que los estudiantes se los aprendan, esto rompería el tema xenofóbico”, indicó Araya.

Precisamente, el tema de la xenofobia es un elemento que el legislador reconoce queda en evidencia con estos temas, que una parte de la población ve como “polémicos”.

“Es innegable que tenemos lazos con Nicaragua, es una relación muy cercana en muchos temas y sectores y a mucha gente le molesta eso”, agregó.

Puso como ejemplo el “gallo pinto”, que solo se conoce así en Nicaragua y en nuestro país.

“Me parece incluso corta la iniciativa, deberían conocer los himnos de los cinco países de Centroamérica y comenzar a dejar de lado ese sentimiento xenofóbico y reconocer que todos los centroamericanos somos una familia”, enfatizó el legislador.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play