Escúchenos en línea

Daniel envía a la Asamblea ley para afianzar las inversiones

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Septiembre de 2016 a las 12:04
Daniel envía a la Asamblea ley para afianzar las inversiones

El Presidente Daniel Ortega envió este viernes a la Asamblea Nacional Legislativa, una iniciativa de ley para fortalecer la Inversión Pública y Privada.

El objetivo es movilizar mayores recursos para la construcción de infraestructura, captar mayor inversión extranjera, mejorar los bienes y servicios, dinamizar la economía del país, y crear un sistema público y transparente de licitación.

El Ministro de Hacienda, Iván Acosta, explicó que en los últimos diez años el Gobierno de Nicaragua, ha realizado una importante inversión en temas de energía, agua potable, carreteras y otras infraestructuras, sin embargo, con esta ley, se busca duplicar dicha inversión.

El doctor Acosta explicó que la ley fue enviada por el Presidente Daniel Ortega, para su aprobación con carácter de urgencia.

"Con esta ley buscamos crear mayor inversión, y crear condiciones de competitividad. La ley permitirá movilizar recursos públicos y privados", dijo Acosta, quien además aseguró que la ley beneficiará el proceso de licitación para la construcción de un puerto en Bluefields.

Destacó que dicha ley es resultado del Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos entre el Gobierno y la empresa privada.

Por su parte, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, valoró como un logro la iniciativa de ley, la cual ha sido una demanda del sector privado desde hace muchos años.

El empresario dijo que actualmente Nicaragua está exportando 5 mil millones de dólares, cuando hace diez años apenas llegaba a exportar 1 mil millones, por tanto la demanda en cuanto a infraestructura ha crecido considerablemente, y esta Ley de Inversión Pública y Privada, estaría respondiendo a esa necesidad.

La Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, diputada Alba Azucena Palacios Benavidez, manifestó que la iniciativa de Ley para la Inversión Pública y Privada, se estará aprobando en el próximo plenario con carácter de urgencia.

Por su parte, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la introducción del anteproyecto de Ley de Asociación Público Privada ante la Asamblea Nacional.

"Saludamos esta iniciativa de ley que se introdujo el día de hoy en el modelo de alianzas, diálogo y consensos, ante la presidente por la ley de la Asamblea Nacional, hermana Iris Montenegro para que se le dé el proceso de formación de ley con trámite de urgencia", indicó.

"En la introducción hay un párrafo importante que dice que es una decisión de política económica y social donde el gobierno prioriza uno de los ejes fundamentales de la estrategia de desarrollo humano, la restitución de derechos de la población basada en la adquisición de infraestructura y prestación de servicios públicos en conjunto con recursos financieros y capacidades técnicas provenientes del sector privado", señaló.

"Nuestro país requiere una verdadera transformación económica que reduzca las asimetrías del desarrollo territorial y la única manera de lograrlo es con participación de tofos. Nuestro país necesita una ley de asociación público privada, todos los países en Centroamérica la tienen, nosotros no la teníamos. La necesitamos como una herramienta que procure mejoría en las condiciones de vida de nuestro pueblo utilizando los recursos, la experiencia, los talentos, las habilidades del sector privado en la provisión de bienes y servicios de interés nacional", añadió.

"Ya nuestros especialista así como los empresarios privados, pequeños, medianos, grades productores, se referirán con más detalle a esta ley", concluyó Rosario.


Descarga la aplicación

en google play en google play