Ciudadano estadounidense reacciona contra la "Nica Act"

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Septiembre de 2016 a las 10:46
Ciudadano estadounidense reacciona contra la "Nica Act"

Un ciudadano estadounidense residente en nuestro país reacciona en contra la iniciativa "Nica Act" que condiciona el acceso de Nicaragua a créditos de instituciones internacionales y actualmente se encuentra en discusión en el senado de EEUU, cuestionando la autoridad de su propio gobierno con respecto a Nicaragua.

En el artículo publicado este sábado en El Nuevo Diario con el título "¡Se predica con el ejemplo!", el estadounidense Bill Dumont afirma que "Estados Unidos no ha cumplido con el pueblo de Nicaragua, y pretender ahora sancionar a Nicaragua con limitar el acceso a fondos internacionales para su desarrollo económico y social afecta en primer lugar a la población más vulnerable, la niñez, las mujeres".

"Resido en Nicaragua desde hace 5 años. Vine por primera vez a desarrollar estrategias para mejores prácticas que contribuyan limpiar las aguas de mercurio, soy ambientalista y emprendedor, procuro emprender en negocios con visión de desarrollo para las comunidades donde quiero trabajar, para crecer en conjunto con la gente que me rodea", escribe el ciudadano estadounidense.

Dumont no cree que la iniciativa de ley contra Nicaragua será aprobada por el Senado norteamericano, "ni mucho menos que llegue a la mesa del presidente para ser firmado", ya que "Estados Unidos ya tiene suficiente problemas en sus manos, lo último que necesitan es poner sus dedos en los asuntos de otros países. Estados Unidos, Europa y la mayoría de Asia están al borde de un colapso político, financiero y social", dice el estadounidense.

Asimismo, recuerda que "el pueblo de Nicaragua fue favorecido en 1986 por sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia, la cual condena al Gobierno de Estados Unidos a indemnizar al pueblo de Nicaragua por haber realizado acciones que violentan el derecho internacional en perjuicio de la población nicaragüense, al haber sido el gobierno estadounidense patrocinador de la guerra contra el pueblo de Nicaragua y por haber minado el país; dicho fallo a la la fecha Estados Unidos no lo ha cumplido."

"¿No sería más bien el Gobierno de Nicaragua a petición de sus ciudadanos, quien debe de demandar a Estados unidos? ¿Tiene autoridad moral el Gobierno de  Estados Unidos interferir en el quehacer político de Nicaragua, aún si a la fecha no ha cumplido con un fallo de la Corte Internacional de Justicia? ¿Ha intentado el Gobierno de Estados Unidos por respeto a la moral y la democracia que hoy tanto abandera compensar al pueblo de Nicaragua por el daño causado, el que fue demostrado y sustentado por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia?", se pregunta el estadounidense.

"Se necesita autoridad moral y ser ejemplo para exigir a los demás. Estados Unidos no ha cumplido con el pueblo de Nicaragua, y pretender ahora sancionar a Nicaragua con limitar el acceso a fondos internacionales para su desarrollo económico y social afecta en primer lugar a la población más vulnerable, la niñez, las mujeres, es como volver a violentar esas normas que en la década de los 80 causaron tanto perjuicio a la población más vulnerable. No considero que el Gobierno de Estados Unidos deje prosperar esa iniciativa de ley y vuelva a causar daño el pueblo nicaragüense, porque eso sería retroceder, y como dicen en América latina es hacer 'llover sobre mojado'", concluye Bill Dumont.