Escúchenos en línea

Ofensiva imperial en países de América Latina

San Miguel, El Salvador. Prensa Latina. | 25 de Septiembre de 2016 a las 12:14
Ofensiva imperial en países de América Latina

La embajadora de Nicaragua, Gilda Bolt, el diplomático venezolano Antonio Núñez y el analista cubano Roberto Regalado, disertaron este domingo en el VI Congreso del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, sobre ''la ofensiva imperial''.

En el encuentro, celebrado este sábado en la ciudad de San Miguel, a unos 140 kilómetros al este de San Salvador, alertaron sobre el plan de Estados Unidos en complicidad con las oligarquías nacionales para derrocar los procesos progresistas de Latinoamérica.

Enfatizaron que se trata de un plan continental, a través de nuevas formas para derrocar gobiernos como los llamados golpes suaves, para recuperar los espacios perdidos ante el empuje de la izquierda.

La diplomática Bolt explicó que la reciente decisión del gobierno norteamericano de sancionar económicamente al pueblo nicaragüense implica que ese país no pueda acceder a préstamos de organismos multilaterales, sino actuamos en 'un proceso de democracia'.

'La que obviamente es la ´democracia' que ellos (Estados Unidos) quieren que hagamos, que exigen que nosotros realicemos, es la democracia que no es nuestra en el proceso nuestro y vamos a elecciones el 6 de noviembre y vamos a ganar', remarcó.

Por su parte, Núñez explicó que Venezuela sigue siendo objeto de una campaña de agresión feroz desde dentro del país y desde el exterior con evidente injerencia de Estados Unidos.

Puntualizó que se apoyan en los medios de prensa y comunicación en general para crear todo un ambiente que conduzca a la desestabilización y justifique un golpe contra la Revolución Bolivariana iniciada por Hugo Chávez que hoy continua Nicolás Maduro.

Regalado recorrió el devenir histórico de Cuba y la región, sus luchas y fortaleza de la Revolución cubana ante los propósitos recolonizadores de Estados Unidos y los grupos de poder.

Aseguró que en América Latina se libra entre una guerra de posiciones entre el imperialismo norteamericano y sus aliados de la derecha criolla, los movimientos populares y las fuerzas políticas de izquierda.

Remarcó que las fuerzas de izquierda y progresistas que han llegado al gobierno fueron electas con las reglas del juego de la democracia burguesa.

La clase dominante hace todo lo que está a su alcance para reafirmar la condición de sistema de dominación y subordinación inherente a la democracia burguesa. Está tratando de 'expulsar' a la izquierda de los espacios democráticos que ha conquistado para no dejarle entrar nunca más, lo cual significa evitar a toda costa que se desarrollen otras formas de democracia que pueden llegar a suplantar y a superar históricamente a la democracia burguesa, alertó.

También la diputada Nidia Díaz, secretaria de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), advirtió sobre los intereses de los sectores reaccionarios de la derecha que buscan sacar al presidente Salvador Sánchez Cerén antes de que culmine su mandato en 2019.

No obstante, señaló que el FMLN trabaja de forma articulada para defender los logros de su partido tanto en lo social como en lo político, luego de dos períodos seguidos en el Ejecutivo.

En el Congreso participaron representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba de los 14 departamentos del país, diputados y alcaldes del FMLN, profesionales graduados en Cuba, cubanos residentes en esta nación y miembros de la Asociación Amistad Honduras-Cuba, entre otros.

También el secretario general del FMLN, Medardo González, la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca, el alcalde de este oriental municipio, Miguel Pereira, y el representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), de Cuba, Roberto César Hamilton.

Por unanimidad, los miembros del Movimiento aprobaron la Declaración de San Miguel en la cual proponen, entre otros puntos, realizar un Encuentro Centroamericano por Cuba en julio de 2017, que convoque a toda la solidaridad de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play