Escúchenos en línea

Leoneses celebrarán las fiestas de San Jerónimo

León. Por Orlando Chávez Esquivel/Radio La Primerísima. | 26 de Septiembre de 2016 a las 12:06
Leoneses celebrarán las fiestas de San Jerónimo

Miles de feligreses católicos celebrarán los días 29 y 30 de septiembre a San Jerónimo, al ritmo del tradicional baile del toro huaco con la participación de más de 30 toros de madera de los distintos barrios de la ciudad de León.

San Jerónimo es una de las procesiones de mayor arrastre de la feligresía católica después de las que se realizan en honor a la Virgen de Merced “La Patrona” de la ciudad de León, y, San Benito durante el Lunes Santo en la Semana Santa.

La procesión de San Jerónimo es originaria y tradición del pueblo indígena del barrio de Sutiaba, pero que con el paso del tiempo, se ha vuelto una de mayor arrastre de la feligresía católica en la ciudad universitaria.

La tradición de “Chombito” tiene más de 100 años de celebrarse en la ciudad de León, según datos de historiadores.

Los famosos toros tradicionales de madera acompañados van acompañado de sus respectivos sorteadores que muy alegres al calor de los tragos de licor y chicheros realizan una manera de reverencia a San Jerónimo por las principales calles de la ciudad de León.

Los toros de mayor tradición en la procesión de San Jerónimo es el Toro de la familia Torres Maradiaga y el Toro ¨Los Chocoyos¨ ambos originario del barrio indígena de Sitiaba en la ciudad de León.

La procesión de San Jerónimo saldrá este jueves 29 de septiembre a eso de las 3 de la tarde de la Real Basílica Catedral de León hacia la Iglesia de Sutiaba donde será antecedida por los toros de madera y miles de promesantes que sorteando y bailando dan un toque especial.

Este año la procesión de San Jerónimo bajara de Catedral hacia la iglesia de Sutiaba por la famosa calle conocida como ¨La Marcoleta¨ donde se espera un ambiente de mucha algarabía.

El día viernes 30 de septiembre la procesión sale de la Iglesia de Sutiaba en horas tempana de la mañana por la Calle Real hacia la Catedral de la ciudad de León.

Los promesantes bailan frente a la imagen, al son de bandas de tambores, en un movimiento rítmico de derecha a izquierda y viceversa. Es custodiada por miembros de la Comunidad y del Consejo Indígena de Sutiaba.

Durante la procesión de San Jerónimo la Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja brindarán seguridad ante cualquier acontecimiento que se pueda registrar en la ciudad de León.

La Santa Iglesia Católica ha reconocido siempre a San Jerónimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la Santa Biblia.


Descarga la aplicación

en google play en google play