Escúchenos en línea

Contabilizan más de 2, 500 réplicas en volcán El Hoyo

Managua. Por Douglas Midence/Radio La Primerísima. | 26 de Septiembre de 2016 a las 16:14
Contabilizan más de 2, 500 réplicas en  volcán El Hoyo

Las réplicas en volcán El Hoyo después del terremoto de 5.9 grados continúan y hasta la fecha contabilizan 2 mil 568, de los cuales 324 han sido localizados informó este lunes Wilfried Strauch, asesor científico del INETER.

Señaló que este pasado fin de semana registraron 20 sismos entre la zona del volcán El Hoyo- Cerro Negro- Momotombo, todos de magnitudes pequeñas, oscilando los 2.5 grados.

Strauch indicó que los movimientos telúricos no fueron percibidos por la población, sin embargo en los próximos días podrán ocurrir sismos más fuertes, por lo que recomendó estar preparados.

Agregó que en la zona de inducción registraron pocos sismos en la zona del Pacifico, todos de magnitudes menores a los 3. 5 grados, los cuales tampoco no fueron sentidos en tierra firme. 

Reportan microsismicidad alta en el Momotombo

El volcán Momotombo registró este fin de semana  una microsismicidad poco alta, afirmó este lunes Armando Saballos, asesor de vulcanología del INETER.

Indicó que a pesar que no han registrado explosiones a como se había rumorado la semana pasada, sin embargo no descartan una en el momento dado, debido a que es un volcán activo y tiene sismicidad  relacionada con movimiento de magma debajo del coloso.

Saballos dijo que en cuanto al San Cristóbal, quien presentó la semana pasada bastante microsismicidad, ha disminuido, mientras el resto de volcanes no presentan nada relevante.

El especialista manifestó que la población ha reportado mucha emanación de gases en el Télica, Momotombo y San Cristóbal, lo cual es normal, explicó que en el invierno debido a la cantidad de agua que cae, al día siguiente el mismo calor de los colosos y los rayos solares la evaporan.  


Descarga la aplicación

en google play en google play