Escúchenos en línea

Centroamérica y Rusia afianzan lazos de cooperación

Moscú. Agencia PL. | 27 de Septiembre de 2016 a las 09:23
Centroamérica y Rusia afianzan lazos de cooperación

Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras abogan actualmente por reforzar lazos comerciales y de amistad con Rusia, en medio de las celebraciones por el día de la independencia de esas cinco naciones.

El embajador de Guatemala en este país y decano de las naciones de Centroamérica, Estuardo Meneses Coronado, señaló que a los estados centroamericanos les une aquí un sentimiento de amistad y agradecimiento hacia Rusia.

Meneses Coronado destacó que Centroamérica es hoy una región en paz y en desarrollo por ello saluda todos aquellos esfuerzos de forma bilateral o multilateral por la paz mundial, y en especial, el proceso de pacificación en Colombia.

Ello demuestra que es a través del diálogo respetuoso y bien intencionado como se puede construir la paz, la democracia y el desarrollo de los pueblos, subrayó en alusión a la firma ayer en Colombia de un acuerdo de paz definitivo en esa nación.

Por otro lado, el proceso de integración de Centroamérica, como otros en el mundo, tuvo sus momentos de florecimientos y contratiempos, reconoció el embajador guatemalteco.

Pero existe el firme anhelo de nuestros pueblos por buscar las mejoras fórmulas de entendimiento para desarrollarnos como hermanos, aunque reconocemos que nos falta mucho por recorrer, destacó el diplomático.

Rusia manifestó su interés en establecer una cooperación efectiva y de mutuo beneficio con el Sistema de Integración Centroamericano, recordó el funcionario.

Moscú respalda los principales pilares de nuestro desarrollo como seguridad democrática, gestión integral de riesgos, desastres y cambio climático, integración social y económica, así como el refuerzo de la institucionalidad regional, apuntó.

Destacamos en ese proceso de integración, por ejemplo, la apertura de una fábrica para elaborar vacunas en El Salvador, hecha con colaboración de Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play