Escúchenos en línea

Avanzan negociaciones para suscribir TLC con Corea

Managua. Radio La Primerísima. | 27 de Septiembre de 2016 a las 15:38
Avanzan negociaciones para suscribir TLC con Corea

La sexta ronda de negociaciones entre los países de Centroamérica y la República de Corea del Sur, tiene avances sustantivos para alcanzar la firma de un tratado de libre comercio.

“Este es un proyecto que tiene bastante tiempo, Corea ha venido interesado en negociar un TLC con Centroamérica desde un tiempo atrás y Centroamérica ha visto a Corea como un socio comercial muy importante, (y) creemos que ambas economías son complementarias porque estamos hablando de Corea del Sur, que es la decima economía del mundo y con un desarrollo tecnológico industrial muy importante; en tanto Centroamérica se ha catalogado por ser una región donde predomina el desarrollo agropecuario con una industria poco desarrollada, así que creemos que esa complementariedad de las dos partes creará muchos beneficios para nuestros productores y nuestros exportadores que podrán aprovechar este acuerdo una vez entre en vigencia”, expresó el Viceministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez.

En declaraciones a los medios de comunicación, manifestó  que las negociaciones para el tratado de libre comercio iniciaron en junio del año pasado y a estas alturas se lleva un total de seis rondas, quedando una última que se realizará en Corea del Sur a finales del mes de octubre en búsqueda de concluir las negociaciones y poder firmar el acuerdo.

Bermúdez expresó que las cinco primeras negociaciones se hicieron de forma regional y desde esta sexta se ha estado negociando de forma bilateral entre Corea y cada uno de los países de Centroamérica.

“Creemos que esta negociación bilateral va a agilizar la negociación misma del acceso de bienes para poder cumplir con el objetivo de concluir las negociaciones en noviembre. Obviamente al transformarse esta negociación de acceso de bienes en una negociación bilateral los diferentes países centroamericanos tienen sus propios intereses que tendrán que negociar de forma bilateral con Corea”, sostuvo.

De acuerdo con el funcionario, la negociación este miércoles buscará el acceso de sus principales productos de exportación como carnes, lácteos, mariscos, café, azúcar, entre otros, mientras Corea del Sur podría solicitar el acceso preferencial de sus principales productos de exportación como vehículos y electrodomésticos, los que ya se encuentran en el mercado nicaragüense pero no tienen acceso preferencial.

Explicó que el tratado consta de 26 capítulos que deben ser negociados, hasta el momento se han cerrado seis y se espera que en esta sexta ronda se logren negociar la mayoría de estos para continuar avanzando hacia la firma del acuerdo.

Hasta el 2015, Nicaragua exportaba a Corea del Sur 7 millones dólares en productos como café, puros y desperdicios de metales, y con el tratado de libre comercio se espera incrementar las exportaciones con la inclusión de la oferta de productos exportables y alcanzar los 20 millones de dólares e ir creciendo paulatinamente como ha sucedido con los productos que se llevan a Taiwán.

Cabe señalar que para las distintas rondas de negocios en las cuales Nicaragua ha participado ha sido muy importante la ejecución del modelo de alianza y consenso que impulsa el Gobierno con el sector privado del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play