Escúchenos en línea

Experiencia de paz en Colombia debe trasladarse a otros países

Managua. Radio La Primerísima. | 28 de Septiembre de 2016 a las 20:27
Experiencia de paz en Colombia debe trasladarse a otros países

El presidente Daniel Ortega afirmó que es necesario que la experiencia de lograr la paz en Colombia se traslade a otros países del mundo donde se ha impuesto el terror.

Durante una reunión con los diputados del Parlamento Centroamericano para celebrar el 25 aniversario de constitución de este organismo regional, el presidente Daniel Ortega señaló que ahora tenemos la región latinoamericana en paz con la firma de los acuerdos en Colombia.

En ese sentido, el mandatario subrayó que los latinoamericanos, con este logro, seguimos demostrando nuestro compromiso con la paz.

“Es un deseo que esta experiencia se trasladara a otras regiones del planeta donde se ha impuesto el terror”, dijo Daniel, quien recordó además que las armas atómicas son otra amenaza para la estabilidad del planeta.

Daniel manifestó que en la región centroamericana los retos son la lucha contra la pobreza, y la extrema pobreza y que ello significa también trabajo, educación y salud, pero que con los precarios recursos que tenemos, los países del área hacen todos los esfuerzos necesarios para cumplir con estas metas.

Igualmente, el mandatario lamentó que en esto se haya cruzado en el camino el problema del narcotráfico y el crimen organizado, el cual tiene su gran mercado en Estados Unidos, quien a pesar de sus capacidades no ha logrado frenar el problema en su propio territorio.

Daniel señaló que Centroamérica batalla contra esta gran presión, sobre todo los países del Triángulo del Norte. En ese sentido expresó que estos países deben enfrentar también el problema de las maras y en este punto recordó que nuestros países no tienen suficientes recursos para hacerle frente a estas cosas.

Aseguró que la región espera un mayor compromiso de Estados Unidos para que combata el lavado de dinero, la corrupción y la distribución de drogas en sus ciudades.

Expresó que Estados Unidos los bancos que lavan miles de millones de dólares son castigados a lo sumo con una multa.

Para el Comandante Daniel el SICA es un instrumento que se mantiene y busca avanzar en la ampliación de las relaciones y acuerdos comerciales con otras naciones desarrolladas, donde hay interés y sensibilidad por nuestra región. Al respecto, recordó el acuerdo suscrito con la UE el que tendrá un impacto importante en la economía. También señaló que en estos días se está trabajando un acuerdo con la República de Corea. Destacó así mismos las buenas relaciones que hay con países como Taiwán.

El SICA es un punto de referencia para la comunidad mundial lo cual permite un acercamiento más fácil que si se hiciera de manera bilateral

Daniel dijo que el Parlacen ya es un organismo fortalecido. Indicó que la Corte Centroamericana tiene el reto de ampliarse, ya que aunque fue suscrita por todas los países solo tres naciones participan activamente.

Expresó que al Parlacen se incorporaron inclusive República Dominicana y Panamá, por lo que es el organismo que más ha crecido y consolidado.

Señaló que el Parlacen tiene varios planteamientos que deben ser llevados a los parlamentos de cada país.

Daniel expresó a los pueblos, parlamentos y presidentes de Centroamérica, que Nicaragua está a la disposición de todos ellos para fortalecer la unidad e integración. En este punto, dijo que con Costa Rica Nicaragua está dispuesta a fortalecer las relaciones en todos los campos y así fortalecer el mecanismo del SICA, ya que esta es la mejor manera de garantizar la paz y luchar contra la pobreza en la región.

El Comandante también saludó a Belice, que si bien es miembro del SICA no pertenece al Parlacen. Por lo tanto exhortó a este país a incorporarse.


Descarga la aplicación

en google play en google play