Escúchenos en línea

Temblor afectó 145 viviendas

Managua. Radio La Primerísima. | 29 de Septiembre de 2016 a las 11:52
Temblor afectó 145 viviendas

El temblor de 5.4 grados de magnitud ocurrido el miércoles que sacudió varios departamentos del país afecto 145 viviendas, según el reporte preliminar dado a conocer por las autoridades nicaragüenses.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó este jueves que se continúa realizando la inspección para cerciorarse de las afecciones.

"En este momento podemos hablar de daños diversos en diversos grados de afectación en 145 viviendas, pero continuamos realizando toda la inspección y la indagación para cerciorarnos y luego ver cómo vamos a contribuir en algo a la restitución de la normalidad en la vida de las familias", indicó Rosario.

En su intervención habitual a través del Canal 4 de Televisión, confirmó la ayuda que presta el gobierno a las familias que fueron afectadas.

"Luego vamos a ver cómo podemos trabajar para contribuir en algo a restituir la normalidad a la vida de 145 familias cuyas viviendas tienen distintos nivel de afectación. Ayer decíamos que este es un Gobierno Cristiano, Socialista, Solidario de compromiso reconocido y nuestro pueblo las familias nicaragüenses lo saben, ahí estamos", indicó.

La dirigente explicó que los equipos del Sinapred y del Inifom están desplegados en las comunidades aledañas al epicentro, atendiendo a las familias afectadas.

"Hemos encontrado, hasta el momento como informe preliminar, 8 casas totalmente dañadas, reemplazo de viviendas dice la compañera Sandra Castillo del Inifom. También 12 que fueron dañadas en tres paredes; luego tenemos 26, dos paredes dañadas; y 100 con afectaciones en una pared; también hay 11 viviendas para pared y techo", detalló.

"Hemos visitado La Paz de Cristo, Cabo de Hornos y tres barrios cerca de la Paz Centro; y luego Mira Lagos, Martín Roque, Solidaridad, Patricio Argüello, La Fuente y Julio Fernando", precisó.

Como parte de las acciones y respuesta inmediata, se envió la mañana de este jueves un contingente de alimentos y otros materiales para garantizar la seguridad de las familias afectadas.

“Estamos acompañando de manera permanente a las familias nicaragüenses, estamos disponiendo de una brigada de Promotores Solidarios del departamento de Managua, diferentes movimientos juveniles para acompañar a esas familias que ayer fueron afectadas por el sismo y esta mañana vamos a mostrar una vez más nuestro Modelo Socialista, Cristiano y Solidario haciendo efectiva la entrega de paquetes alimenticios que contienen arroz, frijoles, aceite, cereales, alimentos importantes para fortalecer la tranquilidad de las familias”, informó Miltón Ruiz, coordinador nacional de Juventud Sandinista.

Destacó el reconocimiento de las familias que han estado siendo respaldadas por el Gobierno del Comandante Daniel y Rosario Murillo a través de la asistencia médica y la entrega oportuna de algunos materiales para su resguardo.

“En principio estuvimos entregando frazadas,colchonetas, estuvimos entregando cocinas y hoy vamos a dirigirnos con mucho amor y mucho compromiso de serviles a las familias a las comunidades entregando paquetes alimenticios a más de 1,400 familias”, dijo Ruiz.

El dirigente expresó que los jóvenes Promotores Solidarios, además de entregar los paquetes de alimentos, estarán llevando un mensaje de solidaridad a las familias afectadas.

La ayuda se entrega en las comunidades de Momotombo, El Terrero, La Fuente, El Papalonal, entre otras.

Asimismo, Brigadas de Médicos Sandinistas realizan un recorrido para atender a las familias que habitan en esa zona del país.

"Lo importante es que el núcleo familiar permanezca unido, los pacientes crónicos tomen sus medicamentos y conserven la calma", expresó la doctora Vielka Escobar.

Una vez atendida la población mostró su agradecimiento al Gobierno y destacó la importancia que ha representado para ellos ser protagonistas de la solidaridad y el amor del Gobierno Sandinista.

"Nos sentimos bien con la visita de los médicos porque nos dan esa fortaleza que tanto necesitamos, además nos tomaron la presión, el azúcar y nos dieron el medicamento", expresó la señora Cándida Mendoza.


Descarga la aplicación

en google play en google play