Escúchenos en línea

INETER predice lluvias por la presencia de onda tropical

Managua. Radio La Primerísima. | 29 de Septiembre de 2016 a las 15:33
INETER predice lluvias por la presencia de onda tropical

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informó este jueves que la persistencia de la Onda Tropical número 28 sobre la región del pacífico podría estar ocasionando lluvias y tormentas eléctricas dispersas sobre el territorio nacional.

Salvadora Martínez, meteoróloga del Ineter, explicó que la influencia de la Onda Tropical estará generando el predominio de cielos nublados en la región del Caribe y centro del país durante gran parte del día con la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas en toda la parte costera de esa zona así como en el Río San Juan.

“En lo que refiere al norte y pacifico del país, por la tarde tendremos el incremento de nubosidad en gran parte del territorio y tendremos lluvias y tormentas eléctricas dispersas, el viento estará con dirección variable en promedio con 5 a 20 kilómetros por hora y algunos vientos máximos ocasionales en tiempos de lluvias y tormentas que podrían producirse en la región del pacifico y la región central”, dijo.

Martínez refirió el ambiente caluroso predominará sobre el país con temperaturas que oscilarán entre 32 a 34 grados Celsius en occidente, Managua y Juigalpa donde podría registrarse hasta 35 grados, en el resto del país las máximas estarán entre 29 y 31 grados, exceptuando Jinotega cuyos valores serán de 26 a 28 grados.

La Niña no se ha instalado

El fenómeno climático “La Niña” está en una fase de instalación lenta y es posible que los centros internacionales la declaren para noviembre, informó este jueves el asesor científico del INETER, profesor José Milán.

Señaló que el miércoles los indicadores de La Niña era evidentes que iba muy lentamente, porque la temperatura del océano en la región había llegado a menos 0.5%, valor a partir del cual se considera que hay un fenómeno climático.

Milán explicó que no siempre cuando se instala La Niña hay el régimen de humedad que queremos, porque hay una serie de factores que inhiben la formación de lluvias en grandes cantidades.

Indicó que con La Niña se esperaban más precipitaciones, sin embargo nos encontramos bajo un régimen de anticiclones que impide  la formación de lluvias, no permiten la circulación del viento y con alta radiación solar, que más bien genera calor.


Descarga la aplicación

en google play en google play