Escúchenos en línea

El papa Francisco inicia gira por Georgia y Azerbaiyán

Roma. Agencia PL. | 30 de Septiembre de 2016 a las 09:19
El papa Francisco inicia gira por Georgia y Azerbaiyán

El Papa Francisco viaja este viernes en visita apostólica de tres días a Georgia y Azerbaiyán, en la segunda etapa de su recorrido por la región del Cáucaso después de la estancia en Armenia, en junio último.

Este será el decimosexto periplo internacional del Sumo Pontífice desde que asumió la máxima representación de la iglesia católica, el 13 de marzo de 2013.

Encuentro, diálogo, reconciliación y paz serán, en opinión del Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, los temas de este viaje, según la Radio Vaticana.

Con el lema de 'La paz sea con ustedes' arribará Francisco a las 15.00, hora local, a Tiflis, la capital georgiana, donde se reunirá con el presidente, Giorgi Margvelashvili, y otras autoridades, antes de entrevistarse con Ilia II, Catholicós y patriarca de toda Georgia y sostener un encuentro con la comunidad asirio-caldea.

El sábado 1 de octubre oficiará una misa en el estadio capitalino M. Meskhi, tras lo cual se reunirá con sacerdotes y religiosos, antes de visitar la catedral patriarcal Svietyskhoveli de Mskheta.

De acuerdo con la información proporcionada por la Radio Vaticana, la comunidad católica georgiana se reduce al uno por ciento de la población, agrupada en los ritos latino, armenio y asirio-caldeo.

Los ortodoxos, en cambio, representan el 85 por ciento, en tanto los musulmanes constituyen el 11.

El domingo 2 de octubre el Papa llegará con el lema de 'Somos todos hermanos' a Bakú, capital de Azerbaiyán, donde celebrará una misa, se reunirá con la comunidad salesiana y con el presidente, Ilham Aliyev, y otras autoridades del país.

A continuación se entrevistará con el jefe de los musulmanes del Cáucaso, con el obispo ortodoxo de Bakú y con el presidente de la comunidad judía.

El 95 por ciento de la población azerí es musulmana, en tanto los católicos son apenas unos cientos.

En su audiencia jubilar del Año de la Misericordia el 30 de junio, tras su regreso de Armenia, el Papa declaró los motivos de su retorno al Cáucaso para 'por una parte, valorizar las antiguas raíces cristianas presentes en esas tierras, siempre con espíritu de diálogo con las otras religiones y culturas y, por otra, alentar las esperanzas y los senderos de la paz'.


Descarga la aplicación

en google play en google play