Escúchenos en línea

Acuerdo facilitará comercio y el turismo con Costa Rica

Managua. Radio La Primerísima. | 30 de Septiembre de 2016 a las 14:33
Acuerdo facilitará comercio y el turismo con Costa Rica

Una Comisión Binacional entre Nicaragua y Costa Rica trabaja sobre el tema de la facilitación del comercio, paso de personas y turismo, se reunieron en Managua para abordar los detalles de un acuerdo de cooperación entre ambos países, que tendría como objetivo agilizar la integración fronteriza en Peñas Blancas y en el nuevo puesto de frontera San Pancho-Tablillas.

En declaraciones a los periodistas, el titular del Ministerio Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó que la intención es que se puedan mejorar los tiempos y la calidad de los servicios que se prestan en los puestos de frontera que conectan a los dos países.

"Sobre todo estamos hablando de Peñas Blancas que queremos hacer un esfuerzo fundamental para mejorar, facilitar el comercio y la migración. Nosotros, como hemos anunciado, tenemos una operación importante de casi 80 millones de dólares para modernizar todos los pasos de frontera terrestres y eso es lo que estamos haciendo en el caso con Costa Rica, haciendo énfasis en el tema de San Pancho-Tablillas y Peñas Blancas", dijo.

"El esfuerzo en este día es seguir avanzando para el inicio de las operaciones de diseño, construcción y modernización, en la cual los dos países tienen los recursos y sobre todo tienen la buena coordinación y disponibilidad para avanzar. Hoy hemos finalizado con una ayuda memoria para en los próximos días tener un acuerdo marco del cooperación para seguir avanzando en este proyecto", añadió el Ministro.

"Definitivamente el trabajo bilateral que estamos desarrollando Costa Rica y Nicaragua avanza muy bien. Esta apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo y lo mejor es que este proceso va a facilitar las vidas a todos los nicaragüenses que están en la actividad exportadora, importadora; a la migración de nicaragüenses, centroamericanos y de otras partes del mundo, y también va a tener un impacto importante para Costa Rica en términos de mejoras. Efectivamente la dinamización del comercio y del turismo genera riqueza, genera empeño y esa es una buena noticia para nuestros países", sostuvo.

Por su lado, Jhon Fonseca, viceministro de comercio exterior de Costa Rica, destacó que la reunión en Managua tiene resultados positivos.

"Hay una disposición muy positiva de ambos países para avanzar en estos temas en los cuales estamos convencidos los resultados van a ser de muchísimo beneficio para nuestros sectores productivos y para nuestra gente", expresó.

"Nuestra perspectiva es que al mejorar las condiciones de los puestos fronterizos y que logremos agilizar el paso de personas y de mercancías tanto por el puesto fronterizo de Peñas Blancas como San Pancho-Tablillas que son los dos puestos fronterizos que hasta este momento tenemos habilitados entre Costa Rica y Nicaragua, esto va a implicar que vamos a habilitar alternativas de comercio entre ambos países. Vamos a habilitar en conjunto con el resto de los países centroamericanos las cadenas regionales de valor", lo que vendrá a reducir los costos logísticos y los costos de movimientos de carga que se dan entre los países centroamericanos, explicó.

Valoró que "si logramos implementar adecuadamente lo que se pretende implementar en los puestos fronterizos terrestres de Centroamérica y en este caso entre Costa Rica y Nicaragua, vamos a reducir los costos de operación de las transacciones de comercio y de movilización de personas entre un país y el otro, y con esto vamos a mejorar la competitividad de nuestros productores; mejorando la productividad de nuestros productores van a tener mejores posibilidades de competir a nivel internacional".

"Hay que entender que los beneficios de la modernización de los puestos fronterizos, los beneficios de la facilitación del comercio en Centroamérica son muy grandes. Hay estudios de CEPAL que nos plantean números interesantes sobre todo para países como Nicaragua. El estudio de CEPAL nos da alternativas de crecimiento del producto interno bruto de hasta un 12% en la medida en que se logre implementar adecuadamente el acuerdo de facilitación de comercio de la Organización Mundial de Comercio y estos esfuerzos alimentan esa lógica y ese interés", señaló.

"Estamos buscando como cumplir satisfactoriamente para que esto permita generar más crecimiento económico, más empleo, más ingresos tributarios sanos para invertir en educación, en salud, en seguridad para nuestros países y en beneficio para nuestros habitantes", aseguró.

Por su parte, el representante del BID, Carlos Merlo, manifestó que un posible acuerdo aportaría en la gestión más eficiente de los pasos de frontera.

Además, dijo que la región ha tenido resultados muy importantes especialmente en crecimiento, ha tenido temas de reducción de pobreza que también han sido reconocido por las partes, pero quedan temas pendientes y retos en los cuales se puede ir avanzando, como una mejor conectividad para ir logrando una mayor productividad y dinamice la creación de empleos, los ingresos y que la población tenga mejores niveles de vida particularmente en el sector rural.

"Este programa presenta algo que es sumamente interesante y una oportunidad para la región, que es un paso de frontera totalmente nuevo que va a abrir un corredor de exportación que significa una capacidad instalada no solamente para los dos países sino a nivel regional", aseguró.

Señaló que ambos países han conseguido avanzar no solamente en el tema de los tiempos, sino en la calidad de los productos que están sacando "y eso es una avance muy importante que creo va a tener un impacto a nivel de los dos países y esta generando modelos que van a poder utilizados como ejemplos, como experiencias muy importantes para ser replicadas en otras partes", valoró.

Comentó que el BID apoya ese programa con 50 millones de dólares en el caso de Nicaragua.

También estuvieron presentes en el encuentro Laureano Ortega Murillo y autoridades de Migración, Policía Nacional, Aduanas, Ejército, Ministerio de Hacienda y Cancillería.


Descarga la aplicación

en google play en google play