Escúchenos en línea

Asamblea aprueba ley que impulsa inversión en proyectos estratégicos

Managua. Radio La Primerísima. | 5 de Octubre de 2016 a las 12:25
Asamblea aprueba ley que impulsa inversión en proyectos estratégicos

La Asamblea Nacional Legislativa aprobó con 83 votos a favor la nueva Ley de Asociación Público-Privada, que permitirá mayores inversiones en proyectos estratégicos para el país.

El coordinador de la Bancada Sandinista, Edwin Castro, expresó este miércoles que Nicaragua requiere a través de este esquema, se pueda acelerar las inversiones para crear empleo y dar pasos más contundentes en la lucha contra la pobreza.

"Este es un proyecto de alianza, este es un proyecto de consenso, es un proyecto de nación", subrayó Castro, al destacar que la ley fue consensuada con los empresarios.

VEA EN ARCHIVO PDF PROYECTOS DE INVERSIÓN

La ley podrá ser aplicada en cualquier área de infraestructura y servicios, porque se busca que el país tenga una verdadera transformación económica, que ayude a mejorar los niveles de vida de los nicaragüenses.

En la fundamentación de la ley, se argumenta que se hace necesaria la promoción de proyectos público-privado que regulen y estimulen las inversiones de  largo y mediano plazo,  para promover el crecimiento económico con equidad.

"Desde las perspectivas en que son definidas las APP y el marco normativo contenido en esta ley, esta permite la financiación de infraestructura y servicios públicos requeridos por la población nicaragüense, haciendo uso de capital privado para su previsión en un esquema que implica la distribución de los riesgos del proyecto entre las partes y el desarrollo de esquemas de remuneración asociados a la disponibilidad y nivel de servicios", destaca el argumento de la ley.

La iniciativa fue remitida por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, en alianza con el sector privado, tras dos años de ser consensuada.

Recientemente, funcionarios del gobierno dieron a conocer a miembros del cuerpo diplomático, la estrategia denominada Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potenciar el Desarrollo entre el 2017-2021, que define seis sectores en los que se trabaja para apuntalar el crecimiento económico y la propuesta de 33 proyectos de infraestructura.

Empresarios están contentos

Los empresarios expresaron su satisfacción por la aprobación de la Ley de Asociación Público-Privada, iniciativa presentada por el gobierno en consenso con las distintas cámaras del COSEP para generar mayores inversiones en el país, especialmente en el tema de infraestructura.

El presidente de UPANIC, Michael Healy, externó su apoyo a la aprobación de esta ley, destacando la importancia que la misma tendrá para la construcción de un puerto nicaragüense en el Atlántico, muy necesario para fomentar el comercio.

Healy dijo que igualmente que esta ley va a venir a crear mayor inversión en lo que es la red vial de Nicaragua y en todo lo que es el ámbito de la infraestructura en general.

“Por lo tanto, nosotros como empresa privada, especialmente el sector agropecuario, lo aplaudimos y lo vemos con buenos ojos esta decisión que finalmente tomó el Gobierno y apoyamos en este sentido, ya que esto va a meter más dinamismo, no sólo a la parte de infraestructura, sino que va a traer más inversión, va a crear mejores fuentes de trabajo, y por lo tanto se va a fortalecer la microeconomía porque va a haber mucho más volumen de plata circulando con este tipo de inversiones”, reflexionó.

Mientras tanto,  Dean García, de ANITEC, también expresó su respaldo a esta importante ley para el desarrollo del país.

“Creemos que eso va a ser una ley que va a venir a fomentar la inversión, fomentar la infraestructura, el desarrollo de la infraestructura interna de Nicaragua, porque no sólo habla nada más de infraestructura, sino que habrá también asociación entre sector privado y sector público para temas de servicios”, sostuvo.


Descarga la aplicación

en google play en google play