Escúchenos en línea

Ascienden a 339 los muertos en Haití por Matthew

Puerto Príncipe. Agencias | 6 de Octubre de 2016 a las 06:52
Ascienden a 339 los muertos en Haití por Matthew

Al menos 339 personas han muerto en Haití y otras miles fueron desplazadas después de que la tormenta Matthew arrasara casas, árboles e inundara barrios a su paso, según indicaron las autoridades locales.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, también afectó severamente a más de 20.000 viviendas, de acuerdo a las primeras evaluaciones.

Según diversas fuentes, unas 340 mil personas fueron afectadas por el ciclón, que este viernes cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, tras desplazarse por Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba.

La Unión Europea  indicó que destinó 255 mil euros en ayuda humanitaria inicial para Haití, y que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través del mecanismo de protección civil de la UE, entre los que ya figuran las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán.

El Gobierno haitiano, por su parte, ha pedido la solidaridad de la comunidad internacional, aunque ha hecho énfasis en que las ayudas deben canalizarse a través de sus estructuras.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó ayer a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.

En este sentido, el presidente del Consejo Electoral Provisional, Leopord Berlanger, dijo en rueda de prensa que por ahora no pueden garantizar la distribución de los materiales en el país, por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

Matthew castiga costa de Florida

El huracán Matthew castigó este viernes la costa de Florida con fuertes vientos y copiosas lluvias, según informes de la cadena CNN.

Los informes señalan que el fenómeno meteorológico llegó a la región sureste de Estados Unidos con vientos de 193 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, y se espera que en su desplazamiento afecte cerca de 800 kilómetros por la costa atlántica.

Con categoría 3 a su llegada a territorio continental, la tormenta dejó en su trayectoria por el Caribe cerca de 339 muertos y grandes daños materiales, en especial a su paso por el oeste de Haití.

El huracán más potente en una década fue catalogado por el gobernador de Florida, Rick Scott, como montuoso en momentos en que llamó a sus compatriotas a extremar las medidas para evitar víctimas.

Esta madrugada, antes del impacto del temporal, más de 240 mil personas estaban sin electricidad, número que debe aumentar considerablemente a causa de la fuerza de los vientos.

En su camino hacia el norte por la costa, Matthew debe golpear Cabo Cañaveral y Jacksonville, y la importante carretera interestatal 95, hasta llegar a Georgia y Carolina del Sur durante el fin de semana.

Millones de personas en Florida, Georgia y Carolina del Sur recibieron la orden de evacuar sus casas. En Florida al menos 1,5 millones de personas estaban en estado de alerta.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play