Escúchenos en línea

Acusaciones de Chamorrín, "sin pies ni cabeza"

Managua. dpa. | 9 de Octubre de 2016 a las 12:58
Acusaciones de Chamorrín, "sin pies ni cabeza"

El Ejército de Nicaragua negó este sábado una denuncia por acoso y espionaje presentada ante un organismo de derechos humanos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del diario digital Confidencial, crítico del gobierno.

El coronel Manuel Guevara, vocero del Ejército, salió al paso de las acusaciones de Chamorro, quien dijo que una persona que se identificó como militar y dos operadores del gobernante Frente Sandinista intentaron coaccionar a trabajadores de Confidencial para obtener información interna de ese medio de comunicación.

“Tenga la seguridad de que eso no tiene pies ni cabeza”, respondió Guevara al ser consultado por dpa. El portavoz castrense rehusó formular más comentarios en torno a la denuncia.

Carlos Fernando Chamorro, también director de la ONG Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) y de dos programas de televisión críticos al Gobierno de Daniel Ortega, recibió acompañamiento el viernes del Comité Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), donde presentó su denuncia.

“Hemos sufrido una campaña de acoso e intimidación por parte de un oficial del Ejército y de operadores del Frente Sandinista contra dos trabajadores de Confidencial a quienes se intentó cooptar”, afirmó en rueda de prensa.

Dijo que a ambos empleados, que no fueron identificados por motivos de seguridad, se les pidió conseguir información sobre programas y contraseñas de los equipos de “Confidencial”, las reuniones de los periodistas y la identidad de las personas que visitan sus oficinas, incluyendo diplomáticos.

Chamorro afirmó que esas acciones constituyen “graves violaciones” de la Constitución Política que prohíbe el espionaje político y asegura el derecho de la población a brindar y recibir información veraz.

Al ser consultado si temía por su vida, Chamorro declaró: “En Nicaragua nadie puede afirmar que se siente plenamente seguro. El régimen del presidente Daniel Ortega ha demolido el Estado de Derecho”.

El periodista es hijo de la ex presidenta Violeta Barrios (1990-1996) y del legendario director del diario “La Prensa”, Pedro Joaquín Chamorro, asesinado por sicarios del dictador Anastasio Somoza en 1978, derrocado por los sandinistas 18 meses después.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play